La Conversa | Gobierno de Trump solo se pone de acuerdo para expulsar a migrantes
Aparentemente para la administración republicana lo prioritario es sacar de Estados Unidos al mayor número de venezolanos, vía expulsión a El Salvador de presuntos miembros del Tren de Aragua, sin debido proceso y con la cancelación del TPS y el Parole Humanitario. Por el mantenimiento de la licencia de Chevron pareciera que hay opiniones ambiguas, mientras la lucha por el democracia en Venezuela está de momento en stand by
El envío de 238 personas acusadas de pertenecer al Tren de Aragua (TDA) a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador destapó una olla que no había sido abierta para los migrantes venezolanos, la tercerización de prisioneros de parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.
Hasta ahora la administración republicana no ha publicado los nombres de quienes fueron a la prisión centroamericana, solo se conoció una lista emitida por la cadena CBS News, el gobierno estadounidense tampoco ha dicho de qué cargos en específico se le acusa a cada uno de los aprehendidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado violaciones al debido proceso.
La edición de La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que llevó por título Los vacíos legales detrás del envío de migrantes venezolanos a El Salvador estuvo conducida por Luis Blanco, director de Runrunes; Víctor Amaya, director de TalCual y César Batiz, director de El Pitazo.
Blanco indicó que pareciera que en lo único que coincide el gabinete de Trump es el tema migratorio.
“Una cosa dice Marco Rubio, otra Trump, uno no tiene claridad, en cuál es la política que emplean más allá de expulsar al mayor número de migrantes”, dijo Blanco.
“No puedes pedir claridad en un proceso como este. Ni ellos mismos la tienen”, sentenció Batiz.
“Esta administración de Trump no está dada a la transparencia, hay mucha opacidad”, agregó Amaya.
Con relación a los reclusos trasladados a El Salvador bajo la tutela del presidente Nayib Bukele, Amaya indicó que existen testimonios de familiares que aseguran que sus afectos no están vinculados a actividad criminal alguna.
“No se trata de que todos son unos angelitos. Según el diario Miami Herald, una de las personas llevadas a El Salvador ya tenía aprobado un estatus de refugiado. Una de las razones que esgrimieron para encarcelar a algunos fue el porte de tatuajes, con rosas, estrellas, coronas y hasta la figura de Michael Jordan”.
Blanco apuntó que era previsible que algunos familiares de detenidos denunciaran arbitrariedades.
“El tema es el irrespeto al debido proceso con todos los reclusos, independientemente si son criminales o no. Hay sospechas que hay gente que no pertenece al Tren de Aragua, hay una estigmatización del migrante a partir del gentilicio y los tatuajes, es algo sin precedente que mantiene a miles de venezolanos preocupados”.
Amaya indicó que en principio a muchos de quienes fueron enviados a El Salvador les dijeron que los iban a llevar a Venezuela.
Según el director de TalCual, efectivamente hay personas que están involucradas en crímenes y pertenecen a estructuras descentralizadas del TdA.
“El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello dijo que Estados Unidos no ha compartido con Venezuela la lista con los nombres y mucho menos cuáles de ellos pertenecen al TdA”.
Blanco indicó que el mismo juez que ordenó que el avión que partió de Estados Unidos con destino a El Salvador se devolviese a suelo norteamericano, aseguró que iniciará una investigación.
“La Ley de Enemigos Extranjeros, con la que expulsaron a los migrantes, puede ser frenada definitivamente. Trump de hecho escurrió el bulto y le echo la culpa de la aplicación de la ley a su Secretario de Estado, Marco Rubio”.
A juicio del director de El Pitazo hubo mujeres que enviaron a El Salvador y las regresaron porque Bukele no las aceptó.
Batiz expuso que la administración republicana no sabe qué hacer con el TPS (Estatus de Permanencia Temporal, por sus siglas en inglés) cuyo periodos vencen en abril y en septiembre de este año y perjudica a más de 600 mil venezolanos.
“El problema que se le va a venir a Florida va a ser muy grave si esto del TPS se lleva a cabo. Ellos están buscando un recurso alternativo para los migrantes, pero no saben cual es. Tienen que cuidar los votos para las elecciones intermedias”.
El director de El Pitazo indicó que en dos semanas se puede saber si hay una medida cautelar que proteja el Parole Humanitario. “Hay un impacto en los medios hispanos con Venezuela por el tema del Parole y el TPS”.
Chevron en la mira
Blanco indicó que con la amenaza de vetar a aquellos que compren petróleo a Venezuela, el gobierno de Trump pareciera que volvió a los niveles de máxima presión.
“Lo de la nueva extensión de la licencia 41B a Chevron es confuso, se percibe la fuerza y el lobby que tiene con Trump en esta materia de petróleo y tendría un efecto duro, especialmente si quitan las licencias particulares, algunas de gas y asfalto”.
Batiz manifestó que el deseo de tener la exclusividad del petróleo venezolano, va en contradicción con el trato que le da Trump a Maduro, a quien señala como líder de TDA”.
El director de El Pitazo se preguntó: “¿Hasta qué punto China estaría dispuesta a perder sus negocios petroleros con Estados Unidos por mantener relaciones con el gobierno de Maduro?”.
Blanco expuso que el tema Venezuela para China es algo político y no económico.
Batiz informó que la renovación de la licencia de Chevron coincidió con la llegada de 190 personas a Venezuela.
Blanco indicó que con la migración y Chevron, el tema de la recuperación de la democracia en Venezuela parece haber quedado relegado para Trump.
“No queda clara la postura de Estados Unidos con respecto a Maduro. Hay una estrategia política que uno no termina de descifrar. El nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) dijo que no hay canales de comunicación con el oficialismo, ni informales y mucho menos formales”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.