La Conversa | Testigos son fundamentales para defender eventual victoria opositora el 28J
Juan Carlos Caldera, representante de la Plataforma Unitaria Democrática, aseguró que desde hace tres semanas, la PUD cargó a 99,5% de los testigos de mesa. Este miércoles, el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, aseguró que todos los testigos recibieron sus credenciales por parte del CNE
Autor: Francisco Zambrano
Una denuncia hecha por los dirigentes políticos Delsa Solórzano y Juan Carlos Caldera, además del abogado Perkins Rocha la mañana de este martes 23 de julio, encendió las alarmas de la oposición democrática de cara a la elección presidencial de este domingo 28 de julio.
El inconveniente se resolvió en la tarde de este miércoles, según publicó el candidato Edmundo González Urrutia en su cuenta de X. “Hemos logrado, gracias a nuestros voluntarios, obtener las credenciales de todos los testigos”, escribió el diplomático.
A propósito de la defensa del voto por parte de la PUD este domingo 28J, La Conversa de ARI llevó por nombre en esta ocasión ¿Quiénes son los testigos de mesa de la oposición del CNE y cómo defenderán los resultados?
En la nueva edición de La Conversa, moderada por la coordinadora de ARI, Ronna Rísquez, participaron Luis Ernesto Blanco, director de Runrunes; Víctor Amaya, director de TalCual y César Batiz, director de El Pitazo, además de Juan Carlos Caldera y el ex alcalde de Baruta, Carlos Ocariz.
Caldera aseguró que desde hace tres semanas, la PUD cargó a 99,5% de los testigos de mesa.
“El proceso consta de tres etapas, la carga de testigos, la validación y por último la impresión de la credencial que tiene un código QR, esto no se ha hecho”.
Caldera expuso que la presencia de testigos es fundamental para garantizar la transparencia del proceso. “Sin testigos no se puede hablar de una elección”.
El miembro de Primero Justicia sostuvo que se espera la participación de un universo cercano a las 100 mil personas vinculadas a la oposición en las más de 30 mil mesas que serán instaladas el 28J.
Pese a los obstáculos colocados por el CNE, Caldera le pidió al pueblo venezolano tener confianza en la preparación de los testigos y miembros de mesa.
“El voluntariado asombra y conmueve, toda la comunidad está colaborando alrededor de su centro de votación, estamos viendo un verdadero protagonismo ciudadano porque no hay nada más cívico y pacífico que el voto”.
Una noche que puede ser larga
Ocariz indicó que en esta elección se percibe un cambio en la calle. «Este proceso es distinto, lo que estoy viendo en Venezuela no lo había vivido antes, esta va a ser una elección profundamente ciudadana, tenemos un sentimiento que se transformó en una esperanza”.
De acuerdo a Ocariz, la jornada del 28J será extensa y el pueblo de Venezuela escuchará los resultados tarde.
“Yo pronostico un proceso muy largo de votación, lo que estamos pidiendo es que la gente nos ayude. De cada 10 personas, siete van a votar por nosotros. Creo que el chavismo va a reconocer nuestro triunfo, hay que tener claro que una transición es imposible sin el chavismo”.
Caldera expuso que el 28J habrá tres grandes actores.
“El pueblo de Venezuela, los miembros de mesa y los testigos electorales que son los ojos de los candidatos”.
El miembro de Primero Justicia instó a la gente a votar temprano.
“Creo que la diferencia de Edmundo con respecto al candidato del gobierno va a ser inobjetable y necesitamos el acompañamiento internacional. El pueblo está esperanzado, pero lo cierto es que una elección sin testigos ya no puede llamarse elección”.
Ocariz solicitó a la población poner en marcha el plan “Yo te llevo”.
“Poner a la orden el vehículo para trasladar a las personas a sus centros de votación. El plan 600K ha costado mucho esfuerzo y trabajo, lo más poderoso es apelar al sentimiento de la gente con espontaneidad y transformar en acciones la voluntad popular, este proceso hay que tomarlo con mucha paciencia, nadie se puede ir a su casa hasta tener las actas y la auditoría ciudadana, creo que van a ser horas muy largas las que estamos por vivir”.
*Lea también: Delsa Solórzano sobre acreditación de testigos: Tenemos una victoria ciudadana