La crítica como factor de cambio, por Tony Rivera Chávez
La crítica es un elemento necesario para la perfección de los sistemas Político-Económicos y en general en cualquier Proyecto que afecte a los ciudadanos bien sea de una Nación o de un condominio. El mecanismo surge y se desarrolla en un caso especifico de la crítica a la Economía Política y el Capitalismo para estructurar una tendencia hacia algo más justo como fue el Socialismo Científico.
Ahora bien en esta critica fundamental desde las bases de lo construido para proponer soluciones satisfactorias y justas se aplico el criterio nacido del materialismo histórico y dialéctico desde donde todo debe su existencia a procesos en movimiento ascendente donde el hombre como su gestor la conduce hacia la construcción de Sistemas pretendidamente óptimos para su bienestar material y espiritual.
Desde estas perspectivas se siguió la guía de la crítica para implementar los llamados Estados Obreros (S XX) donde el Poder Político Económico seria logrado por la clase obrera apoyada por parte del resto de la población .Se procuro el Estado perfecto y surgió el Modelo de un Modo de Producción “teóricamente” superior al reemplazado. Cosa que no fue relativamente incierto al tratarse de sociedades de poco desarrollo Político Económico. El subdesarrollo facilito el ensayo. Probado el asunto a la larga el futuro se transformo en pasado y solo la fuerza contenía lo absurdo del esquema cuando el cuestionamiento a lo inesperado se generalizaba. En definitiva, la crítica y la autocritica en particular fue convertida en delito y hasta los mismísimos precursores de los movimientos terminaron enterrados en sus propios deseos de corrección de las estructuras erróneas como ocurrió con Trosky. Es decir, el Poder establecido se hizo enemigo de los factores de inestabilidad o cambio para “frenar “el método que los vio nacer y así consolidar la Dictadura Totalitaria.
El socialismo científico quedo en esta forma abierto en la sala de operaciones para tratar de corregir defectos y errores, siendo el diagnostico el de que la falta de libertad y la Dictadura Burocrática a falta de competencia no era nada deseable para las mayorías incluida la masa trabajadora de obreros y campesinos. Actuar sobre lo conocido en la práctica favoreció el cambio hacia otras soluciones más ajustadas a los tiempos y al porvenir. El comunismo (fase superior del socialismo) no tiene asideros en un mundo (feliz)de abundancia y progreso desde donde el hombre se defiende con Derechos Humanos Universales y la plusvalía económica se reduce hasta el logro de los llamados Contratos Colectivos sujetos a la discusión entre Patronos y representantes de las Fuerzas de Trabajo.
Sin embargo, por razones nada acordes, con lo conocido en algunos lugares del Globo se anclaron en este dogma algunos países que por su Sistema represor no dejo paso a la crítica y por el contrario se aferraron al Totalitarismo y el burocratismo con mayor rigor para defenderse del mundo exterior.
«Peor aún ocurre en Venezuela que compro en forma tardía el Producto Burocrático como si se tratara de retornar a siglos pasados cuando el Socialismo Científico se exhibía con rótulos renovadores.
En estos casos solo podrá aplicarse la receta en un sistema militarista, con la aplicación de la fuerza y la irracionalidad para convertir la sociedad en un Cuartel donde las criticas terminan en arrestos, plantón con colas, prisión o marginamiento para diluir lo racional y privilegiar el dogmatismo ,los mitos y la violencia. Es su esencia.
Por otra parte en este mundo residual, minutario la inclusión de un Nuevo Miembro requiere del apoyo de otras fuerzas las cuales necesariamente se interesan en perfeccionar la democracia “socialista” sino que por razones de competencia en el mercado sirven a la Nación (caída en desgracia)como una suerte de tabla salvadora para aparecer como “amigos” cuando en verdad tal como ocurre con rusos, chinos y afines van en posición adelantada impulsando conflictos para convertirse en los nuevos contratantes para la compra y venta, de materias primas, con el descuento respectivo por su significado cómplice para la dictadura. La consolidación de algo “importado” (nade in Cuba)a destiempo no solo se nutre de estos aportes Imperiales sino de toda la demolición de lo existente mas cuando una Nación como lo muestra había conocido desde sus “tendencias democráticas” cierto progreso, libertad y legislación avanzada que lo ubicaba en el término medio en una condición dependiente desde donde había una cierta autonomía “alimentaria” sin dejar de estar unida a los intereses del Gran capital y el Modelo Capitalista Occidental lo cual lo hacía más cercana al crecimiento económico que al estado de parálisis actual. El ataque contra los valores nacionales ha sido inclemente desde todos los ángulos entrando en juego, el resentimiento, la venganza y la corrupción, como factores perversos en esta animosidad hacia la estructuración de algo catastrófico para cualquier sociedad moderna.
La defensa ante los enemigos del progreso y la paz no puede ser otra que la Unidad, la Organización y la Cultura Popular ante los deseos de una “élite” burocrática (dependiente del exterior) para imponer el Sistema Totalitario atado a los fracasos “socialistas” del pasado.