La Cumbre de las Américas sigue generando polémica a días de realizarse en EEUU

EEUU decidió invitar a España a la Cumbre de las Américas, mientras que el Caricom aún analiza si va o no al evento. Por su parte, Rusia asegura que la mayoría de los países en la región no quieren una agenda pro Ucrania
Ya se acerca la celebración de la Cumbre de las Américas y la tensión internacional sobre el evento está en aumento. Estados Unidos (EEUU), país anfitrión, ya empezó a girar las invitaciones a varios países para su asistencia a la cita en Los Ángeles. Sin embargo, la sombra de la negativa de la Casa Blanca de convidar a Nicaragua, Venezuela y Nicaragua se mantiene y puede generar ruido en la reunión.
Uno de los invitados por EEUU es España. El secretario de Estado, Antony Blinken, invitó a su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará al Gobierno de Pedro Sánchez en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio.
Por su parte, los países que integran el Caricom sostendrán una nueva reunión para determinar de una vez por todas cuál será la postura del bloque respecto a la mencionada Cumbre luego de las presiones por parte de EEUU para que no boicoteen el evento.
La Secretaría del Caricom recomendó a sus miembros que ignoren cualquier intento de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento, que se celebrará en junio en Los Ángeles.
*Lea también: Casa Blanca envía invitaciones a la Cumbre de las Américas y revalúa exclusión de Cuba
Sin embargo, estas naciones no quieren que Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, participe en la Cumbre de las Américas en vez del mandatario Nicolás Maduro, ya que a su juicio es un «engaño» para el bloque y los demás países de la región.
Entretanto, Rusia -por medio de su Servicio de Espionaje Exterior (SVR)- aseveró que la mayoría de los países de Latinoamérica rechaza que EEUU vaya a imponer una agenda pro ucrania en la Cumbre de las Américas, así como subraya que México, Argentina y Bolivia no comparten ni la agenda de la cumbre ni los planes de Washington de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Muchos líderes latinoamericanos están dispuestos a renunciar a participar personalmente en el acto si no están presentes Cuba, Venezuela y Nicaragua», apunta un comunicado de la SVR.
Con información de El Nacional / Swiss Info / Forbes