La cumbre especial sobre el clima se realizará el lunes en la ONU
La cumbre especial sobre el clima se realizará el lunes en la ONU. Asistirán representantes de 60 países con las excepciones de EEUU y Brasil
Luego de incendios forestales, olas de calor y huracanes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que confía en que habrá nuevas promesas de gobiernos y empresas para abandonar los combustibles fósiles durante la cumbre especial sobre clima que se realizará en Nueva York el próximo lunes, refiere Reuters.
En momentos en que la adolescente sueca Greta Thunberg y otros activistas aumentan la presión sobre los delegados antes de la Cumbre sobre la Acción Climática, las autoridades de la ONU esperan que 60 países amplíen sus compromisos en el marco del Acuerdo de París 2015 para combatir el calentamiento global.
Lea también: Partidos mayoritarios de la AN tildan de farsa acuerdo con el gobierno
“Estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático”, dijo Guterres en una conferencia de prensa. “Espero que haya anuncios y presentaciones de varios planes significativos para reducir las emisiones en la próxima década y lograr la neutralidad de carbono para 2050”, afirmó.
En el foro la próxima semana estarán países como pequeños estados insulares, lo más vulnerables al aumento del nivel del mar, y naciones europeas como Francia y Alemania, según un borrador de la programación visto por Reuters.
Hasta el momento, las grandes economías que aún construyen o financian plantas de carbón -como Japón, Corea del Sur y Australia- no hablarán, pero muchas podrían presentar planes.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, parte de los pocos líderes mundiales que cuestionan la ciencia sobre el clima, no participarán, dijeron sus representantes.
Grupos de ambientalistas dicen que la cumbre ocurre en un momento crucial, debido a que eventos meteorológicos extremos y las crecientes temperaturas afectan a más personas en más lugares del mundo.
“La reunión no podría ser más importante”, dijo May Boeve, directora ejecutiva de 350.org, un grupo de activistas sobre clima. “Significa que los países tendrán que hablar finalmente sobre la fuente de las llamas que envuelven al planeta: los combustibles fósiles”.