La economía de Venezuela cayó 16,6% en 2017, según cifras preliminares del BCV
Dos fuentes informaron a Reuters que el producto interno bruto (PIB) venezolano se contrajo 16,6% en 2017 en comparación al año 2016.
Las cifras sobre la economía venezolana parecen que comienzan a develarse, luego de la advertencia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera al gobierno de las consecuencias que traería el ocultamiento de las estadísticas macroeconómicas.
De acuerdo a una información de la agencia Reuters, el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 16,6% durante el año 2017 en comparación a 2016
«El instituto emisor no ha suministrado información oficial sobre los resultados económicos desde 2015 y tampoco contestó de inmediato a una solicitud de comentarios», indicó la agencia.
La caída de la actividad económica venezolana fue mucho mayor al desplome de 9,2% que sufrió el país durante el año 2003 como consecuencia del paro petrolero de Pdvsa.
Desde 2014, la economía entró en un periodo recesivo y desde entonces el mismo no ha detenido su avance y según informes preliminares del FMI, la actividad petrolera decreció en un 11,3% durante 2017 mientras que el sector no petrolero disminuyó en 15,2%. En ese sentido, el órgano multilateral advierte que si las cifras se oficializan, Venezuela habrá vivido la contracción económica más grave del mundo durante el último año.
Aún se encuentran a la espera de la entrega del informe por parte del Banco Central de Venezuela, que según la agencia de noticias todavía no se ha aprobado.
De acuerdo con los cálculos preliminares, los precios al por mayor aumentaron un 2.800% el año pasado, cuando el país comenzó a experimentar su primera hiperinflación. Esa medición suele ir en línea con los precios al consumidor, señalaron las fuentes.
Para leer la nota completa, pulse aquí.