La emboscada al periodismo de altura, por Ángel Monagas
Twitter e Instagram: @AngelMonagas
No promuevo un golpe de estado. Yo no creo en eso. Sobre todo, porque el que lo haga tiene que estar dispuesto a estar en el frente de la protesta, con sus hijos. Ya basta de que jóvenes inocentes pierdan la vida, mientras un sector de actores políticos enarbola banderas, muy tranquilos en total menosprecio de la suerte de otros, que luego, después de muertos, recuerdan una vez al año durante sus discursos.
Los protagonistas tienen que ser serios y en consecuencia los primeros en sacrificarse. En padecer. En sufrir lo que el común de los venezolanos. Allí está el drama del proceso venezolano. No hay relación entre lo que se dice y lo que se hace.
Es lamentable que muchos «influencers» y protagonistas de redes, con grandes lagunas conceptuales, establezcan erradas conclusiones en virtud de lo que uno puede presumir, como parte de su contraprestación en dinero. En específico habló del señor Norbey Marín. Un comunicador sin ningún tipo de personalidad, pues se le conoce como el imitador de un ancla de CNN en español como Fernando del Rincón.
Comienzo por ratificar, que jamás en mis programas e intervenciones he pactado una campaña en contra de alguien o de algo.
*Lea también: Uslar Pietri (1906-2001): héroe civil de la democracia, por Ángel R. Lombardi Boscán
Con el canal de YouTube Factores de Poder tengo varios años trabajando. Allí hago un programa. Tengo publicidad y además hago trabajos propios de los inmigrantes en Estados Unidos, además de comercializar en redes.
Conozco a María Corina desde hace varios años. Hice actos en Maracaibo, cuando era diputado, donde ella fue parte principal. Tengo un gran respeto por su persona. Creo que es una líder auténtica y lamento que no hemos podido conversar últimamente sobre el acontecer nacional. Ella ha sido constante y coherente. No así el equipo que la rodea.
Muchos fueron candidatos a Gobernador, otros recibieron parte de los beneficios del chavismo, del G4, de los viejos fósiles políticos de AD, Copei, MAS, entre otros.
No hubo emboscada contra Ledezma
El ancla de este canal Factores de Poder en YouTube, es la periodista Patricia Poleo y ella me convocó para participar en la conversación con Antonio Ledezma, quien de paso lo conozco desde hace muchos años. Yo llegué tarde porque en este país, los asilados auténticos debemos realizar actividades completamente extrañas a nuestra naturaleza en Venezuela.
No hubo acuerdo previo ni censura de ningún tipo.
Es una vulgaridad que el señor Norbey Marín asegure una «emboscada», aunque entiendo que por la plata «baila el mono» y no dudo que una parte del partido Vente más otros grupos que promocionan la campaña de María Corina, juegue en ese mismo sentido.
Jamás Patricia Poleo me ha llamado para censurar o moderar algunos de mis contenidos. Cosa por demás impensable en Venezuela, donde fui cerrado por 34 veces en prensa escrita, radio, TV y hasta en el blog.
El programa con Ledezma se hizo un miércoles y como siempre yo llegué tarde, directo al estudio. Sin agenda de ninguna naturaleza. Ledezma tuvo dos días para revisar lo que dijo y no lo hizo porque no tenía motivos. Lo tratamos con todo respeto y con la misma dureza que lo hacemos con todos.
En Factores de Poder se practica un periodismo que no busca complacer a nadie, por más amigo que sea y mutatis mutandis, tampoco se trata mal a los invitados cuyos postulados o ejecutorias no nos agradan.
La idea es «incomodar» a quienes de un modo o de otro, ejercen el poder.
Yo no soy la voz oficial del canal, es lo que yo siento y he vivido.
Fue el propio Ledezma quien primero habló de que María Corina encabeza una «Rebelión Civil» y de que ellos «estaban hablando con militares» y tampoco contradijo cuando Patricia Poleo lo remarcó.
Ser creativos, originales, coherentes y determinados tiene su precio. Lo pagamos sin problema. Mañana no se quejen cuando la moneda se voltee.
El autor del daño
Un portal que se le vincula a los manejos del dueño de otro, manipuló lo que se dijo. Vale señalar, que ese medio señala como su identificación la frase «sin censura» y es al igual que su financista con otro medio muy popular, el que menos moral tiene para decirlo, pues a los que criticamos el «interinato», nunca nos dio la oportunidad de expresarlo.
Hago uso de mi espacio semanal en este medio para manifestar mi tristeza por la mala intención de algunos medios, gracias a Dios no todos.
Tristeza por comprobar que muchos de estos medios se quejan de la libertad de expresión que no practican, lo cual, los convierte en lo mismo que ellas critican y que curiosamente practicaron durante el mandato de Lusinchi, donde incluso hurtaron equipos de tenencia pública que después usaron de manera privada. Por ello es importante conocer la historia y no olvidarla.
La salida no es militar pero sí con militares
Capriles, Ramos Allup, etcétera, han señalado su desacuerdo con esa postura. Parcialmente la comparto.
La salida en Venezuela requiere negociarse en la medida que avanzamos de estado en los diferentes escenarios. No es a través de un golpe de estado, de fuerza o facto, ciertamente.
Ahora es urgente convocar al sector militar, o la parte de esta institución que quiere rescatarla y ponerla al servicio no de la ley, sino mucho más, la justicia. Necesitamos una legítima policía constitucional, la cual en mi análisis no tenemos. No observó al liderazgo político opositor construyendo ese puente comunicacional.
Si bien las Fuerzas Armadas se rigen por el principio de obediencia y no deliberancia, se nota mucha parcialidad de quienes están autorizados legalmente a hacer uso de las armas y eso no ayuda a nuestra salud democrática. Verlos y oírlos gritar como cualquier militante del PSUV, consignas, amenazas, es lamentable.
Su causa no es política-partidista sino jurídica. Es como poner el tratamiento de un fármaco-dependiente en manos de un médico que padezca lo mismo. Los militares son depositarios de la Justicia, de los valores de una nación, no de una parcialidad. La obediencia legítima está basada en aceptar órdenes de quien ejerce el poder conforme a los valores y principios constitucionales.
No requerimos de militantes con uniforme, sino de militares vestidos con la bandera de todos los venezolanos, sin distinción de raza, credo o color de piel.
Estamos de lunes a viernes en el canal de YouTube Factores de Poder. Sígueme en Twitter, TikTok, Threads.net e Instagram como @angelmonagas. En Facebook como Ángel Monagas y en fanpage como Caiga Quien Caiga Sin Censura. Visita mi blog https://angelmonagas.com