La entrevi$$$ta de Ramonet, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Ramonet e$ un periodi$ta e$pañol que re$ide y trabaja en París. Forma parte del equipo de periodistas del prestigioso diario Le Monde en el que dirige el suplemento Le Monde Diplomatique.
Se sabe también que Ramonet es un periodi$ta mercenario que suele ser alquilado por regímenes totalitarios, como el de Maduro. Chávez lo utilizó una vez para que propagara una versión edulcorada de su figura y de su régimen en Europa.
En los medios periodísticos se sabe que Maduro le pagó un millón de dólare$ para que hiciera una entrevista complaciente…
Ramonet cumplió su papel a la perfección. Ignoró los aspectos incómodos de la catastrófica crisis venezolana y las decisiones de los organismos de la ONU sobre las violaciones de los DDHH o la atroz represión que las FANB y los colectivos para militares aplican en Venezuela.
Ignoró Ramonet que uno de esos informes señala al propio Maduro con responsabilidades que podrían hacerlo reo de la Corte Penal internacional, junto con Padrino, Ceballos y Reverol. No tocó los temas de la represión a los medios de comunicación social, tampoco se interesó por los presos políticos.
Obviamente como la ruina de Venezuela es inocultable la atribuyó al imperialismo y a las sanciones de Trump.
Tal argumento es completamente falso. Los responsables de la ruina venezolana son Chávez y Fidel Castro.
Como se sabe Venezuela tuvo en el segundo período de Chávez un ingreso extraordinario de 700.000 millones de dólares cuando el barril venezolano rebasó los 100 dólares.
*Lea también: ¿En dónde estamos?, por Simón García
Fidel convenció al dócil y maleable Chávez, que se encontraba en la fase de encantamiento con él, hasta el punto de que lo asumió como su padre. Así lo declaró un martes 13 de diciembre en medio de la VIII Cumbre del ALBA, momento en que se declaró como «hijo» de Fidel.
Dijo Chávez el 24 de diciembre del 2009: “Fidel me hizo el honor, gracias mi comandante, de convertirme en hijo suyo y yo así me siento”.
De allí que Fidel decidió aprovecharse del impacto que había causado en Chávez y urdió el plan para apoderarse de los 700.000 mil millones de dólares. Fidel propuso que Venezuela y Cuba firmasen un convenio integral de cooperación que con el complemento de convenios sectoriales como el de Barrio Adentro transferirían toda esa inmensa riqueza a Cuba.
El 30 de octubre del 2000, Fidel y Chávez firman el convenio. Para tener una idea del enorme beneficio que obtendrá Cuba observemos que la petrolera estatal llegará a pagar hasta 13.000 dólares mensuales por el trabajo de un médico cubano que apenas recibirá 300 dólares como salario.
La ganancia supera los 150 mil dólares anuales por cabeza. Hugo Chávez endeudará a Venezuela para financiar grandes proyectos en la isla.
Cómo será la sumisión que, aun en medio de la crisis, Venezuela compra petróleo y gasolina para enviarlo a Cuba.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo