La FAN destruye material empleado para minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana
La Fuerza Armada Nacional (FAN) reportó la destrucción de material que aseguran era empleado para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas. Control Ciudadano enfatizó que las operaciones militares en ese parque no detienen la destrucción ambiental: «Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del ELN y disidencias de las FARC»
La Fuerza Armada Nacional (FAN) reportó la destrucción de material que aseguran era empleado para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas.
Dentro del parte operacional que regularmente presenta la organización castrense, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, en el sector El Caimán fueron desmantelados 4 motores, 8 bombas, 400 metros de manguera y 1200 litros de combustible.
Yapacana es un Parque Nacional protegido por el Estado. En el área de Caño Jabón, coordenadas 3°42'50"N-66°48'24"O son localizados y destruidos materiales y maquinaria no tradicionales empleada para la minería ilegal: 1 motor de 4 cilindros, 4 motobombas,
140 Lts de combustible. pic.twitter.com/x2u0TKWv9d— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 24, 2023
«Yapacana es un Parque Natural protegido por la riqueza biológica y geológica que alberga, donde las actividades humanas están limitadas para evitar el deterioro del ecosistema», reiteró el militar este martes 24 de enero.
La FAN ha hecho profusión de reportes de todas sus operaciones, dentro de las que destaca el combate de la minería ilegal y otros ilícitos en el marco de la Operación Autana: «Los bosques, reservas forestales y parques nacionales están protegidos por el Estado de todo tipo de explotación minera a cielo abierto».
Recientemente, Control Ciudadano enfatizó que las operaciones militares en el Parque Nacional Yapacana no detienen la destrucción ambiental.
«Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela», dijo la ONG el 20 de enero.
*Lea también: Control Ciudadano atribuye al ELN y disidencias FARC delitos en Parque Yapacana