La fundación de Caracas: sin polémicas, por Guillermo Durand
Twitter:@G_Durand_G
Caracas fue fundada bajo el nombre de Santiago de León el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada. El historiador de la ciudad José de Oviedo y Baños fue quien, en 1723, se refirió por primera vez a esa fundación extrañado de que no se hubiese registrado en ningún documento ese evento tan significativo para la historia de la ciudad.
Sin embargo, ahora sabemos que fueron muy pocas las ciudades que conservaron su acta de fundación, por haberse extraviado seguramente durante los farragosos años de Conquista y principios de la época colonial.
Durante el pasado siglo XX, algunos historiadores pretendieron invalidar esta fecha del nacimiento de Caracas en momentos en que la ciudad, en 1967, se aprestaba a la celebración de su cuatricentenario.
*Lea también: Me toca a mí, por Rafael A. Sanabria M.
No obstante, esas pretensiones fueron desestimadas al no presentarse ninguna prueba definitiva ante lo establecido en 1950 por el primer cronista oficial de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, que había explicado, echando mano a lo asentado en la tradición, que los conquistadores, por lo común, el día que fundaban colocaban a los pueblos el nombre con arreglo a lo que le señalaba el santoral católico.
Así es que la fundación de Caracas coincide con el onomástico del apóstol Santiago, siendo la razón de que la ciudad llevara su nombre y fuese también su patrono mayor.
En cuanto a la exactitud del año de fundación, hubo que tomarse en consideración la data de una carta que envió al rey el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, Pedro Ponce de León, el 15 de diciembre de ese año de 1567, donde precisamente daba cuenta al monarca de haberse fundado ese año cuatro pueblos, entre los cuales se contaba el de Santiago de León de Caracas.
Este documento, localizado y hecho público en 1945, era del conocimiento de los que habían tratado de arruinar las fiestas del cuatricentenario de la ciudad, del mismo modo que lo hicieron en el año 2017 los poderosos sectores oficiales del gobierno chavista y, concretamente, las instituciones locales del Concejo Municipal de Libertador y las Alcaldías de Caracas y Metropolitana, de despreciar con argumento ideológicos de izquierda, el aniversario 450 de la fundación de la ciudad, bajo el impropio eslogan que en Caracas: ¡Nada hay que celebrar! …
Guillermo Durand es el VI cronista de la ciudad de Caracas
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo