La gira de Guaidó, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Antes de poner rumbo a París, Juan Guaidó aprovechó sus últimas horas en Davos para reunirse este viernes con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le reiteró que “Grecia está a favor de una conducta transparente de elecciones presidenciales libres en Venezuela. La única solución viable puede provenir del camino político, sin el uso de la fuerza”. Luego se reunió con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien le reiteró el apoyo de Austria en su «lucha por unas elecciones justas y libres para restaurar la democracia» en Venezuela. Juan Guaidó restó importancia al hecho de que en España no vaya a ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como sí lo ha hecho en París el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.
En Francia la reunión duró una hora y “fue muy productiva”, aseveró Guaidó: “Hemos hablado de tomar acción, de la necesidad que tenemos en Venezuela de contener una potencial catástrofe que hoy es ya una emergencia humanitaria sin precedentes en América Latina”. Macron manifestó el deseo de Francia de que haya una «organización rápida de unas elecciones presidenciales libres y transparentes». «Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y seguimos a su lado ante la crisis humanitaria que sufre», tuiteó Macron con una foto de su entrevista con Guaidó. También hubo reunión con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y Guaidó firmó el Libro de Oro de Francia como presidente encargado de Venezuela.
¿Parte de la zafra?
Ocurrió una tragedia en Cagua, estado Aragua, en la que murieron 9 niños y dos jóvenes que quedaron atrapados en el incendio de un cañaveral mientras cazaban conejos. El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que fue accidental, y que la quema se realiza como parte de la zafra, por lo que la gente de la zona acostumbra a cazar los animales que huyen de la maleza: «Cambió la dirección del viento y las llamas se extendieron de forma descontrolada dejando atrapadas a la víctimas», precisó Saab, quien ya suele ser un pésimo vocero, pero restarle importancia a la tragedia bajo el argumento “la costumbre en la zona”, fue infame. Si el Estado sabe que la actividad es continua, tiene la obligación de fomentar protocolos de precaución entre los ciudadanos y contar con métodos para paliar estas emergencias. También hay que analizar las necesidades alimenticias de la población para evaluar por qué los niños se ven en la situación de buscar alimentos en situaciones de alto riesgo. El director del Cicpc, Douglas Rico confirmó la muerte de 11 personas, reiteró la presunción de que el incendio fue accidental, y advirtió que están investigando.
Los shows del chavismo
La mañana de este viernes, José Gregorio Noriega, otro de los diputados CLAP, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un recurso jurídico para que le fuesen restituidos sus derechos como militante del partido Voluntad Popular, luego de ser expulsado por presunta corrupción. Noriega repitió la fórmula: disfrazó a un grupo de gente para para imponer su permanencia en un partido con el que no comparte criterios. Sin embargo ocurrió algo nuevo: Mientras declaraba, llegaron verdaderos activistas de Voluntad Popular al TSJ, que tuvo que ser cerrado, y le gritaron “¡Traidor!”, por lo que huyó del lugar. Por su parte, Omar Ávila, autojuramentado diputado (siendo el sexto suplente en la lista del estado Miranda) ante los diputados CLAP, dijo hoy que se desligó de Juan Guaidó por sus intenciones de continuar con el mismo esquema que no funcionó en 2019, e invitó a todos los diputados a ponerse de acuerdo. También cuestionó la gira internacional de Guaidó. Finalmente, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se pronunció sobre el amparo al acto de instalación de la Directiva CLAP en la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. En tres tuits dijo tener la información requerida, que está siendo analizada y que dictarán fallos apegados a la Constitución. Lástima que el TSJ no haya sido tan expedito para los casos de los diputados de Amazonas, ni para el fraude electoral en el estado Bolívar.
La contrariedad de Nicolás
Hoy fue la clausura del “Encuentro Mundial Contra el Imperialismo” y Nicolás debió llegar al acto luego de ver un resumen de la gira de Juan Guaidó. Es la mejor manera de explicar la incomodidad de sus declaraciones, el tono que fue y vino de la furia a la inquina, además de la repetición de argumentos: “Venezuela es la obsesión del imperio norteamericano. No han podido ni podrán con la Revolución. La Mesa de Diálogo Nacional y la Asamblea Nacional quieren llegar a un acuerdo consensuado para crear un nuevo poder electoral. Hoy la Revolución está más fuerte que nunca…” ¿les suena?
Se inventó una estadística: “61 % de la población de Europa y Estados Unidos dice que el capitalismo fracasó”. Aseguró que Venezuela “es la vanguardia del nuevo modelo que la humanidad va a construir para superar el capitalismo salvaje”. Tan desequilibrado estuvo el performance de Nicolás que solo por menospreciar a Guaidó llamándolo “improvisado y novato”, se atrevió a decir: “Cuando tuvimos al frente a Capriles Radonski o a Ramos Allup, eran candidatos de altura, con ideas, con propuestas. Hoy la oposición está más debilitada y dividida que nunca”. Se olvidó de todas las descalificaciones con las que trató a ambos en el pasado, como “Capriloca” y “viejito coñoemadre”.
González versus Zapatero
El expresidente del Gobierno español y embajador del chavismo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como un acierto que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no recibiera a Juan Guaidó. Al mismo tiempo cuestionó la decisión del Gobierno de EEUU de dar los bienes y activos del Ejecutivo de Venezuela “a unos señores que no tienen ningún título más que se reconocieron”, calificándola como una situación insólita. Por otra parte, Felipe González, otro expresidente español socialista, defendió a Guaidó como «el único representante legitimado democráticamente» como presidente de Venezuela y frente la «tiranía» de Nicolás. ¿Quieren cinismo? Rodríguez Zapatero, quien reivindica haber viajado 38 veces a Venezuela (lo que le habilita para conocer mejor este país que los más de 5 millones de venezolanos que han migrado), le aseguró a la prensa que «la información sobre Venezuela está 90% sesgada, créanme”.
Ábalos sí recibió a Delcy
Zapatero no dijo nada sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas; mientras que Ábalos dijo que asistió a título privado para recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que viajaba en el mismo avión que Delcy. Pero hay otra versión, la Policía española afirmó que el encuentro entre ambos dirigentes no fue casual: Ábalos accedió al avión para evitar que Delcy bajara del avión; ella solicitó insistentemente bajar, y eso provocó que una de las personas presentes llamase a Ábalos para que mediara. Él subió al avión junto a un comisario de policía, quien advirtió a Delcy que si bajaba, sería detenida, por las sanciones de la UE. Delcy accedió a la sala VIP de la terminal de vuelos privados de Barajas tras la intervención de Ábalos. La zona VIP es un servicio que paga el cliente, pero sobre ella pesan los mismos efectos legales de las sanciones, aunque se supone que no se considera que alguien cruza la frontera hasta que se le selle el pasaporte.
La Comisión Europea rompió su silencio sobre el caso este viernes y no precisaron si hubo o no una violación de las sanciones, porque: “La implementación de las sanciones corresponde a los Estados miembro», dijo la vocera Virginie Battu-Henriksso. Bajo esta lógica, es el Gobierno infractor (de España) quien debe evaluar si burló las sanciones, incluso cuando la violación es cometida por un ministro del Ejecutivo. Hasta en EEUU hubo eco y la diplomática Carrie Filipetti declaró que esta acción “no solo socava la política que EE.UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones”.
…
La comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, de la AN, convocó a los distintos sectores de la sociedad civil para que presenten los candidatos a formar parte del grupo mixto (11 diputados más 10 ciudadanos) que designará a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)