La gran familia Ron Santa Teresa, por Rafael A. Sanabria M.

Correo: [email protected]
Hurgando en mis viejos archivos me he topado con esta fotografía que debe estar en muchos álbumes familiares de la población de El Consejo, ya que casi todo el pueblo ha pasado por la C.A. Ron Santa Teresa.
Esta imagen asoma los rostros de muchos hombres y mujeres de nuestro lar nativo, que entregaron todo por hacer de la compañía ron Santa Teresa un nombre imposible de olvidar, con su digno trabajo levantaron sus honradas familias y sin duda alguna cada uno dejó estampado en la tierra de la caña de azúcar un recuerdo amable y perdurable en el tiempo.
Observar detalladamente esta postal de antaño y rememorar personajes de nuestro acontecer local ,es regresar a un mudo pasado cargado de anécdotas ,es volver a sentir el eco del pito de la hacienda al mediodía ,es evocar la vieja corneta del autobús al recoger y traer a los trabajadores, es ver la te en el pecho de los obreros, es ver el saludo fácil y la amistad perdurable de los trabajadores. En fin es ver la gran familia de ayer en una fotografía.
Esta fotografía según la nota escrita al dorso dice textualmente: «foto la gran familia ron Santa Teresa tomada en 1970 con motivo del 174 años de la Hacienda Santa Teresa».
*Lea también: Hace 96 años, llegó la luz eléctrica a El Consejo, por Rafael A. Sanabria M.
La idea es que viajemos un rato por el pasado, recordemos a esos hombres y mujeres que con el sudor de su frente contribuyeron a construir esa empresa que ocupa puesto especial entre las industrias de Venezuela. Reconozcamos los rostros que se nos muestran y que nos dieron pueblo por heredad.
Recordar es vivir.
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo