La guerra de encuestas y los porcentajes bailarines (III)
Comenzó la guerra de encuestas. A menos de una semana para el 20 de mayo, las redes se inundan con resultados de sondeos de opinión con porcentajes de preferencias electorales entre los candidatos en pugna, todas con distancia del retrato final. Un escenario que ya se vivió antes, pero ahora tiene más actores. Tercera entrega de una serie que explora aspectos de la campaña electoral
Henri Falcón ha sacado sus números. El 10 de mayo el propio aspirante divulgó un resultado de la firma Datincorp —con fecha de referencia 9 de abril, un mes antes— que lo ubican con el mayor porcentaje (34%) de la competencia, frente a Nicolás Maduro que acumula un 22% y Javier Bertucci con 9 puntos. Los indecisos aún suman 16%.
Se trata del resultado en base al “total país” y no filtrando los “muy seguros de votar”, como confirman desde la empresa encuestadora. Allí afirman, no obstante, que al tomar solamente a los “totalmente decididos” de acudir a las urnas la ventaja se reduce pero igual sigue ganando Falcón.
Lo que recogemos en la calle se refleja también en las encuestas. El candidato del hambre se está quedando solo, sin respaldo. Esta es nuestra oportunidad de concretar el cambio #ConTuVotoSeVa ¡VOTA! pic.twitter.com/1e8TKagYEl
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) May 10, 2018
*Lea también: La desconfianza en Henri Falcón y el descuido a su base electoral natural (I)
Lo mismo con una lámina de “la última encuesta de Datanálisis”, divulgada el 9 de mayo por Francisco Rodríguez, asesor económico del candidato, que ubica a Falcón en la posición privilegiada con 27,6%, seguido de lejos por Bertucci y Maduro que se disputan el segundo lugar con 17,1% y 16,7%, respectivamente. Los números también se corresponden con el “total país” y no los “muy dispuestos a votar”, que es la lámina relevante, a decir de los propios analistas de la encuestadora; y con campo hasta el 9 de mayo.
El miércoles 16 de mayo, el asesor financiero divulgó en su cuenta de Twitter @frrodriguezc un último sondeo antes de la elección con campo entre el 8 y el 15 de mayo en la que se muestra a Falcón con una ventaja de 13 puntos contra Maduro. Lo hizo fuera de lapso, pues la Ley de Procesos Electorales establece que a 7 días de los comicios, no deben divilgarse encuestas.
Antes, el jefe de campaña de Falcón, Claudio Fermín, hizo circular otros resultados Datanálisis, con fecha mayo 2018, que mantiene el porcentaje para su candidato pero varían las posiciones de Maduro y Bertucci, al tiempo que disminuye la abstención en 1%. En este caso, se trata también de un retrato que toma en cuenta todos los encuestados y no solamente los seguros de acudir a las urnas.
Francisco Rodríguez echó mano además de un estudio de Consultores 21 con fecha hasta el 3 de mayo, en la cual el voto polarizado de los seguros de participar muestra con ventaja a Falcón sobre Maduro con diferencia de 9 puntos. No obstante, la pregunta formulada a los consultados excluye el nombre de Bertucci y lo deja tan solo como “otro candidato”. El porcentaje de participación en ese resultado escala hasta el 56,6%.
Aparte, un medio de Barquisimeto dio a conocer un estudio de CECA Consultores que ubica al exgobernador de Lara con 41% de preferencias, frente a 33% de Maduro y 13 % de Bertucci, con el detalle de que otro 13% decidiría cuál tarjeta marcar el mismo día 20 de mayo y “podrían inclinar la balanza y decidir las elecciones”. Se trata de un estudio que no muestra ficha técnica pero sí que la participación se estima en 61%.
Todos tienen sus números
“Las encuestas indican 58% Javier Bertucci, 20% Nicolás Maduro y 7% el otro candidato”, aseveró Javier Bertucci el miércoles 9 de mayo. No citó nombre de las encuestadoras que menciona ni mostró respaldo para tan abultados números. Pero sí está en la carrera.
Al día siguiente, el abanderado de Esperanza por el Cambio se refirió a un estudio de la firma Delphos que señala, solamente entre los muy seguros de votar (51,3% del electorado), que Nicolás Maduro lograría el 43% de los sufragios, seguido por Falcón con 24% y Bettucci con 19% –con 14% de indecisos–. Esos números, y una supuesta tendencia creciente, los usó para justificar su llamado a que Falcón se una a él y no al contrario para logar una candidatura única.
*Lea también: La necesidad de una candidatura única y el inesperado Javier Bertucci (II)
Nicolás Maduro y sus voceros hablan insistentemente de que la mayoría de las encuestas lo dan como ganador. Se apoyan, por ejemplo, en la encuestadora International Consulting Services ICS que ubica a Maduro como en la primera posición con 55,9% de las preferencias, duplicando a Henri Falcón (25,4%) y dejando más atrás a Javier Bertucci (16,2%). El resultado corresponde con el supuesto 67,5% de los encuestados que afirmaron “Definitivamente saldré a votar” entre el 20 de abril y el 4 de mayo.
También el madurismo usa un estudio de la Consultora 30.11 con trabajo de campo realizado entre el 26 de abril y el 6 de mayo. Allí se detalla que, en el escenario de “máxima participación esperada” (66,9%), Maduro logra el 48,4% de los apoyos frente a 36,3% de Falcón y 11,7% de Bertucci. En este resultado, los indecisos son poquiticos (2,5%).
Parte de la propaganda
Para Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC Consultores, divulgar encuestas busca “generar la percepción de que vas ganando. En este caso, tenemos tres candidatos y Bertucci representa un outsider bastante novedoso que termina comiéndose parte de la torta del chavismo descontento y del opositor que no le gusta Falcón. Entonces lo que se busca es la economía del voto”. Es decir, “la guerra de encuestas es propagandística e intenta decir ‘yo voy ganando así que mejor vota por mí’”.
El analista cree, sin embargo, que “a tan pocos días de la elección, eso es inútil porque ya la gente tiene preconcebido cómo va a votar”.
“Falcón está tratando de persuadir a muchos de que él viene creciendo y de que tiene potencial de ganar, si la gente vota”, apunta Roberto Abdul, especialista en comunicación política y director de Súmate.
Confirma que en cuestiones de marketing político se sabe que exponer una encuesta tiene la intención de condicionar a la opinión pública. “Hay todo un mito sobre si influye o no. Creo que es un elemento más. La gente percibe cuáles con los candidatos con más potencial, incluso a partir de su propio entorno, de la conversación pública, sin estar pendiente de porcentajes. En este caso, la gente sabe que esto es entre Maduro y Falcón, a pesar de que haya aparecido la figura de Javier Bertucci, que ha capitalizado un porcentaje interesante”, agrega.
Ramírez suelta otro detalle: los sondeos son un retrato de un momento. Por lo tanto, un estudio que se haga público un mes después quedó vetusto.
“En esta guerra de encuestas cada comando saca las que favorezcan al suyo, incluso cuando escogen cuál pregunta mostrar. La realidad en todas las encuestas serias es que con un bajo nivel de participación, que es menor a 52%, quien está saliendo de primero termina siendo Maduro”, confirma Oswaldo Ramírez. El director de ORC Consultores no deja de apuntar que se trata de un intento “desesperado” por mostrar un relato ganador de cada uno de los competidores.
*Lea también: Julio Chávez asegura que habrá una participación de más del 63% en las presidenciales
El tracking es la clave
“En lectura de encuestas, lo importante son las tendencias, y allí entran los tracking points, que vas haciendo progresivamente con estudios diarias o interdiarias con muestras más pequeñas. Es una película que se va armando y no solo la foto de un momento”, explica Robeto Abdul, desde Súmate.
Oswaldo Ramírez afirma haber seguido trackings de opinión, y afirma que “hemos visto sistemáticamente que Bertucci ha subido” y está cerca de los 20 puntos, mientras Falcón se encuentra estacionado con 24%. Es una brecha pequeña. Maduro está un poco más alto porque ha tenido el efecto de la entrega de los bonos, y se ubica cerca de los 40 puntos”.
Los datos que maneja Félix Seijas, director de la firma Delphos, indican que “Bertucci viene creciendo entre 1,5 y 2 por ciento semanal. No así Falcón. Maduro está totalmente estable”.
En la última semana de campaña “lo que estamos viendo es un escenario parejo entre Maduro y Falcón. No creo que Bertucci alcance a nadie, pero sí reúne una cantidad de votos que altera el juego. De no estar él, Falcón tuviese una ventaja apreciable”, confirma el de Delphos.
En el caso de quienes manifiestas convencimiento de sufragar pero no escogen abanderado, “suelen irse a la abstención o decantarse por el outsider, que en este caso es Bertucci, que es un candidato fabricado y sacado de debajo de la manga”, apunta Oswaldo Ramírez.
Abdul recuerda que Maduro acumula un rechazo de entre 75 y 80 por ciento nacional, un mercado potencial para capitalizar por parte de Henri Falcón. Pero “no lo está haciendo en la proporción que quería, y estamos ya en a una semana del evento que luce inminente”.
A estas alturas, en la última semana, el foco estará en la participación. Seijas actualiza y dice: “entre las personas que dicen que no van a votar, algunas empiezan a mostrar algunas dudas. Eso lo estamos viendo desde hace algunas dos semanas. Podría crearse un ambiente provotación y eso animar a otros a acudir”.
*Lea también: «Para que Falcón tenga probabilidad de triunfo debe participar más de 65%«
Los antecedentes de Henri
El primer candidato que comenzó a mostrar encuestas fue Henri Falcón, incluso antes de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. Aprovechaba así el vacío que dejaban Leopoldo López y Henrique Capriles, impedidos de postularse.
En la encuesta Venebarómetro de diciembre de 2017, los líderes que reportaban más apoyos, en caso de unas primarias para definir un candidato opositor, eran Leopoldo López (20,6%) y Henrique Capriles (11,7%), seguidos de Henri Falcón (10,8%). Ya entonces Datanálisis revelaba que al excluir a los dos primeros, el exgobernador pasaba a encabezar la lista.
José Antonio Gil Yepez, director de Datanálisis, dijo el 5 de marzo pasado, según Radio Minuto, que “en nuestra encuesta cara a cara Henri Falcón aventaja a Nicolás Maduro por 11 puntos porcentuales. Falcón 39%, Maduro 28%, con abstención de 45%”.
Jose Antonio Gil Yepez director de la encuestadora Datanálisis: En nuestra encuesta cara a cara Henri Falcón aventaja a Nicolás Maduro por 11 puntos porcentuales. Falcón 39% Maduro 28, abstención 45%
— Radio Minuto (@Radiominuto790) March 6, 2018
El 15 de marzo, lanzó más números:
Si l participación electoral es tan baja como el 35%, porque hay opositores que no quieren votar, Maduro le ganaría a Falcón por 10 puntos. Pero apenas sube la participación, ej. a 53%, Falcón le gana a Maduro por 27 puntos.
— José A. Gil Yepes (@joseagilyepes) March 15, 2018
Otro estudio de Datanálisis, con trabajo de campo entre el 19 y el 29 de marzo, que mostró Francisco Rodríguez, le asignaba al exgobernador el 41,4% frente al 34,3% de Maduro. Bertucci aún no aparecía; y si se incluían a las personas que no estaban seguras de ganar el porcentaje ubicaba en primer lugar a Falcón con 29,1% por encima de Maduro (23,1%).
También al comienzo de la campaña se mostraron encuestas de Varianzas, de febrero que daba una relación polarizada 29,7%-17,6% entre Falcón y Maduro; y la de marzo que mostraba números distintos: 30%-23%, respectivamente.
Otra respetada empresa encuestadora pone a @HenriFalconLara adelante. Según Varianzas, Falcón sacaría 29,7% – casi el doble del 17,6% que votaría por Maduro. pic.twitter.com/q2ObNbOQlx
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) March 7, 2018
Varianzas: Henri Falcón 30% y Nicolás Maduro 23%, Abstencionistas 44% y otros 3%…Si la Oposición sopresivamente sale a votar masivamente por Falcón, la brecha a favor de Falcón se consolida y no hay fraude que pueda con eso ….Marzo 2018 pic.twitter.com/jXjV0GZKCV
— Rafael Delgado Osuna (@Rafama53) March 17, 2018
Llegado abril, Eduardo Semtei insistió mucho en mostrar números que hablaban de una derrota segura de Falcón sobre el actual mandatario.
— Eduardo Semtei (@eduardo_semtei) April 9, 2018
La proyección que para comienzos de abril mostraba Datanálisis, en láminas que publicó Francisco Rodríguez, daba una brecha de casi 7 puntos.
Comparto resultados de la última encuesta de Datanálisis, realizada entre el 19 y el 29 de marzo. Falcón le gana a Maduro 41,4% a 34,3% entre votantes seguros. pic.twitter.com/VZESkR0drN
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) April 4, 2018
*Lea también: Oposición llama a un acto el 21 de mayo para desconocer la “farsa electoral”