La guerra psíquica, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Las protestas no cesan en Venezuela. En diversos estados los ciudadanos reclaman la restitución de los servicios de electricidad y agua potable, siendo más certeras las acciones represivas del Estado que las soluciones. Esta noche Nicolás habló por teléfono en el programa de Diosdado Cabello, y defendió a sus grupos paramilitares (colectivos), calificándolos como personas buenas: “¡Basta de satanizarlos! ¡Adelante colectivos, para garantizar la paz del país!”, dijo. Para Nicolás, Venezuela es el terreno de ensayo de una guerra no convencional, por eso afirmó que esta es “la primera guerra eléctrica, cibernética, electromagnética y psíquica para derrocar a un gobierno”. Insistió en responsabilizar al presidente Donald Trump del colapso eléctrico: «No voy a engañar a nadie, la situación es grave», e hizo un llamado a sus ministros y gobernadores para crear grupos en WhatsApp que informen sobre los racionamientos “en tiempo real, que la gente sepa cuándo va a tener administración de carga donde vive». Pidió tener velas, linternas y pipotes de agua, porque “hay que estar preparados; está gente decidió hacernos una guerra”. Aseguró estar dispuesto a comprar electrodomésticos a importadores para reponer los que se han dañado por los apagones, pero eso sí, a través del carnet de la patria. Con semejantes mensajes, que José Luis Rodríguez pretenda ser candidato a la presidencia o que William Ojeda haya saltado la talanquera por enésima vez, es una tontería.
Ataques multiformes
Delcy Rodríguez informó este miércoles que realizarán la intervención, reestructuración y modernización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), como si hasta ahora la hubiese gerenciado alguien distinto al propio chavismo. “Hemos realizado la instalación del Estado Mayor Eléctrico y hemos definido dos líneas de trabajo: la atención de la emergencia eléctrica y la edificación de un nuevo sistema a través de la modernización de Corpoelec”, dijo Delcy, añadiendo que después de “blindar el sistema eléctrico de los ataques multiformes a los que ha sido sometido” y restituirlo, se solventarán los problemas de agua y los servicios básicos. Entonces, para acabar con los supuestos sabotajes, ataques, incendios y disparos de mercenarios, el chavismo reestructura Corpoelec. Aunque no tengan la decencia de admitir que el colapso es su responsabilidad, los anuncios prueban que la realidad siempre supera a la ficción. Por cierto, desde el 1° de abril están entregando el bono “Pueblo valiente” a los que tienen carnet de la patria, por “resistir los ataques al sistema eléctrico”. El bono es de 25.000 bolívares ($7) y no alcanza para comprar un paquete de velas.
La inmunidad de Guaidó
Como respuesta a su postura ante el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, el vocero del secretario general de la ONU, afirmó que Guterres “reitera su llamado a todos los actores para que tomen medidas inmediatas que rebajen las tensiones y que se abstengan de cualquier acción que pueda llevar a una mayor escalada”; mientras que el Gobierno alemán condenó la acción y exigió que se garantice su seguridad y su integridad personal. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que rechaza cualquier intento de captura de Juan Guaidó y que considera que “una detención de la dictadura amerita un claro rechazo y una acción multilateral para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela». La Cancillería de Argentina también rechazó “el pretendido despojo de la inmunidad parlamentaria” del presidente encargado y condenó “todos los actos de amedrentamiento y hostigamiento del régimen dictatorial de Maduro”. Juan Guaidó aseguró hoy que habrá más de 67 puntos de concentración en todo el territorio nacional para la movilización de este sábado, 6 de abril: «Lo que sí les puedo decir es que va a ser masiva y que necesitamos de cada uno de ustedes para movilizarnos de cara al cese definitivo de la usurpación”, dijo al salir de la reunión del Plan País.
Injerencias buenas y malas
El Gobierno chino negó que tropas de su Ejército Popular de Liberación (EPL) se encuentren aquí para entregar ayuda humanitaria y suministros militares: “Nuestra posición en Venezuela es clara y consistente: defendemos la ley internacional y las normas de las relaciones internacionales y nos oponemos a la interferencia en los asuntos de otros países”, dijo el vocero de la Cancillería, Geng Shuang. Al margen de que Venezuela tiene un mes para realizar un pago de su deuda a Rusia para evitar multas por la demora,según dijo el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov; el vicepresidente de Planificación de Nicolás, Ricardo Menéndez, dijo en Moscú que espera la ayuda rusa para asegurar sistemas de suministro eléctrico y de agua en Venezuela, sin embargo, Jorge Arreaza afirmó en Beirut que “la única injerencia” que hay aquí es la de Estados Unidos. También acusó a EEUU de “violar la legislación internacional” al tratar de evitar el comercio de oro entre Venezuela y Turquía; y manifestó su rechazo a las declaraciones “injerencistas del gobierno del Reino Unido”, por rechazar el allanamiento a la inmunidad de Juan Guaidó, así como las opiniones en contra a la cooperación militar que mantienen Rusia y Venezuela. En todo caso, The Times of Israel, acusó que Arreaza estaba en Beirut para conocer al líder de Hezbollah, antes de partir a Siria, donde se reunirá con su presidente, Bachar al Asad.
Los movimientos norteamericanos
El canciller de España, Josep Borrell, y John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional, conversaron sobre la crisis en Venezuela, entre otros temas. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo hoy que Estados Unidos tiene planes para revitalizar rápidamente la economía de Venezuela, incluyendo medidas financieras y de ayuda alimentaria, además de fondos para la población. El plan de rescate y reestructuración implicaría inyectar dólares a la nación y Estados Unidos está trabajando con bancos en la región sobre esta posibilidad. También hoy, EEUU avisó que está dejando insumos de ayuda humanitaria en Curazao, coordinando con gobiernos y socios humanitarios regionales, los aspectos logísticos para su entrega segura y eficiente. Además, un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que pretende elevar hasta los $400 millones la ayuda humanitaria a Venezuela y con ello “Apoyar a Guaidó y sus esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo el senador Bob Menéndez. El vicesecretario de Estado, John Sullivan, estará en Francia para la reunión ministerial de Relaciones Exteriores del G7 donde hablarán sobre la crisis en Venezuela. También el representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, denunció que una de las cosas que están haciendo Rusia en Venezuela es “ayudar al régimen con el sistema de misiles S-300, que aparentemente se dañó durante al apagón”; advirtiendo que están monitoreando el resto de sus acciones.
…
Hoy el diario Tal Cual cumple 19 años: claro y raspao.
-por Teodoro, seguimos-