“La guillotina” que viven ferieros para traer alimentos a Caracas
Saqueos, sobornos y amenazas, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los conductores cuando deciden comenzar el viaje desde los Andes
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
De madrugada salen camioneros desde los Andes venezolanos para traer alimentos a Caracas y otras zonas del país. Saqueos, sobornos y amenazas con armas de fuego son algunas de las situaciones que enfrentan durante la travesía.
“Si nosotros nos paramos, ¿cómo ayudamos a nuestras familias? ¿Qué van a comer los venezolanos? ¿Y cómo hacen los campesinos, para vender sus hortalizas? No hay opción. Tenemos que seguir”, dice Javier Escalante, quien tiene dos camiones con los que transporta semanalmente vegetales hasta Guatire.
Con esa idea de bien común, los camioneros salen aguerridos confiados solo en Dios porque saben que en la policía y las autoridades no pueden. Más de una vez han experimentado la indiferencia de los cuerpos castrenses cuando son saqueados por la multitud o en algunos casos refieren que los mismos efectivos se llevan queso o cualquier producto que lleven en la carga.
“El Gobierno no presta seguridad a nadie. Es una locura. La gente se ha acostumbrado a robar, a vivir la vida fácil”, lamenta Escalante. Otro de sus compañeros también ha corrido la misma suerte:
“Me costó un día entero para cargar el camión, pero se llevaron todo en 30 minutos. Era para llorar de la rabia”.
Durante el viaje desde los Andes hasta Caracas, los trabajadores pasan unos 25 puestos de control, donde los camioneros deben bajarse y buscar un sello de los agentes de la Guardia Nacional, de acuerdo a un registro de la agencia de noticias Reuters.
Ante la indefensión, Roberto Maldonado, encargado del papeleo de los camioneros en La Grita, asegura que la mejor protección es ser sumiso y ofrecerles la carga. “Cuando la gente tiene hambre, se vuelven peligrosos”, añade.
*Lea también: Hubo más de 100 saqueos en los primeros 11 días de enero de 2018
La analista Oswaldo Ramírez Consultores (ORC), estima que en toda Venezuela hubo unos 162 saqueos en enero de este año, que incluye 42 robos a camiones.
La escasez de comida durante los últimos meses y el elevado costo de los productos, debido a la hiperinflación, han sido los carburantes para que la gente se abalance a camiones, sembradíos, supermercados y hasta llegue a matar reses con sus propias manos para llenar el estómago.
La situación ha desencadenado protestas en distintos estados del país, en la que los ciudadanos reclaman por comida y manifiestan el fracaso de las bolsas Clap, mecanismo creado por el gobierno para distribuir alimentos subsidiados a la población.
Deja un comentario