La Habana acusó a Marco Rubio de fomentar la migración ilegal a EEUU

Marco Rubio dijo que los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir la migración ilegal a EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, acusó este jueves 6 de marzo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de estar promoviendo la migración ilegal hacia ese país, luego de que en la víspera se dijera que Washington vetará las visas a los funcionarios de otros países que, a su juicio, faciliten los flujos migratorios irregulares.
A través de redes sociales, Rodríguez criticó a Rubio por tener un doble discurso pues, a su juicio, mientras el funcionario dice luchar contra la migración ilegal, la fomenta con medidas «duras» en la región, recrudece las sanciones contra Cuba y apoya la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano.
«Muy bien Marco, así se promueve la migración ilegal», escribió el canciller.
Mientras Marco Rubio dice luchar contra migración ilegal hacia EEUU con duras medidas en la región, promueve el recrudecimiento de la guerra económica contra el pueblo de #Cuba y apoya permanencia de Ley de Ajuste Cubano.
Muy bien Marco, así se promueve la migración ilegal. pic.twitter.com/p8TZ8GzkPZ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 6, 2025
El secretario de Estado, Marco Rubio, emitió un comunicado con el anuncio dirigido a funcionarios gubernamentales de la región y su advertencia sobre el visado.
«Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos», declaró.
*Lea también: EEUU amplía la restricción de visas a «personas que explotan la mano de obra cubana»
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la restricción de visas se aplicará a los funcionarios de gobiernos extranjeros, incluidos los de inmigración y aduanas, los de autoridades aeroportuarias y portuarias y otras personas que se cree que son responsables de facilitar deliberadamente la inmigración ilegal.
La Habana señala a Washington de promover la migración irregular de los cubanos a través de «incentivos» como la Ley de Ajuste – vigente desde 1966- que les otorga la residencia permanente a los cubanos a partir del año de estancia en territorio estadounidense.
Cuba ha reiterado que está a favor de una migración legal, segura y ordenada, y ha abogado por que se cumplan los acuerdos que mantiene en esta materia con EEUU.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.