La improvisación de Maduro impulsa debate para definir qué hacer con las comunas
Integrantes del plan chamba juvenil y del movimiento Somos Venezuela se sumarán a los milicianos para desarrollar «actividades productivas» con las comunas y los consejos comunales
El mandatario Nicolás Maduro convocó un debate nacional para recibir propuestas que direccionen el futuro de las comunas y los consejos comunales del país, con la finalidad de desarrollar el «plan de ofensiva comunal» este año.
Pese a que la Ley Orgánica de las Comunas tiene nueve años de vigencia y existe un ministerio de las comunas desde hace una década, Maduro asegura que necesita ayuda para definir qué papel deben tomar las comunas y los consejos comunales en los próximos años.
«Hemos venido a hablar de las tareas del presente y el futuro. No puede ser un acto más. Tenemos que ver cómo vamos a expandir los consejos comunales y expandir la raíz de las comunas. Convoco un debate práctico, teórico y estratégico», aseguró el gobernante durante un acto este 25 de abril.
*Lea también: Diosdado Cabello advierte que chavistas pelearán con cuchillos, machetes y lanzas
Precisar «la potencialidad del poder comunal» es el objetivo de este debate, para el cual recibirá propuestas el 15 de mayo con «ayuda del pueblo».
«Debemos cambiar todo lo que se deba cambiar para mejorar la revolución. Por eso les pido a ustedes, el pueblo, que me ayuden a hacerlo. ¡Ayúdenme!», exclamó.
Nuevamente hizo énfasis en la participación de los consejos comunales en la producción nacional. Por esta razón ordenó a que se incorporaran los integrantes del plan chamba juvenil y del movimiento Somos Venezuela, además de los milicianos que ya habían adquirido este rol.
Además aseveró que las comunas y consejos comunales llegan al 73,6% de la población, unas 6.451.164 familias, sin especificar exactamente a qué tipo de participación se refería.
Por otra parte, decretó la creación de la ‘Universidad Bolivariana de las Comunas’, que se sumará a la lista de universidades experimentales del país.
Finalmente, aprobó 16.557 millones de bolívares (unos tres millones de dólares según la tasa Dicom) para el desarrollo del «plan ofensiva comunal». «El dinero que se le da al pueblo es el que mejor se invierte», acotó.