La intervenida Monómeros tuvo ganancias de $9 millones en lo que va de 2021
La empresa Monómeros está en el centro de la tensiones que encara la oposición venezolana en un momento crucial para Venezuela
Un reporte financiero interno de la empresa Monómeros, intervenida por el gobierno de Colombia debido a supuestas irregularidades en su funcionamiento y que ha sido epicentro de fricciones públicas en la oposición venezolana, demuestra que la compañía tuvo utilidades de 9 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.
La sociedad anónima Monómeros Colombo-Venezuela alcanzó entre enero y septiembre de este año una utilidad neta de 22.994 millones de pesos o 6,09 millones de dólares (US$6.096.337.14), según la tasa de cambio del lunes, de acuerdo con un balance que la empresa remitió a la Voz de América tras una serie de solicitudes de entrevistas para conocer su estatus comercial.
*Lea también: En medio de tensiones entre VP y PJ, Comisión Delegada discutiría caso Monómeros
La compañía también da cuenta de que su filial Ecofertil tuvo ganancias en ese mismo período por 11.642 millones de pesos colombianos o 3,08 millones de dólares estadounidenses (US$3.086.612.03). Monómeros logró, así, utilidades netas de 9,18 millones de dólares ($9.182.949,17).
Filial de la Petroquímica de Venezuela y con domicilio en Barranquilla, Monómeros es propiedad del Estado venezolano y suministra hasta 46 por ciento de los fertilizantes de Colombia. La administra desde 2019 una junta ad hoc designada por el llamado gobierno interino encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, con el apoyo del Parlamento venezolano electo en 2015.
El gobierno colombiano, liderado por Iván Duque, reconoce a Guaidó y no a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela desde hace dos años y medio y, por ende, como responsable legal y administrador de Monómeros.
*Lea también: Convalecencia de Citgo y Monómeros tienen sellos del chavismo y del interinato
A los resultados favorables de su reporte financiero de septiembre, se suma la confirmación del acuerdo comercial suscrito con el Grupo Daabon y Acepalma para garantizar a clientes, distribuidores, mayoristas y cientos de miles de agricultores de Colombia la disponibilidad de su portafolio de fertilizantes.
La Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó su control hace dos meses por presuntas irregularidades en su funcionamiento, en un contexto de denuncias de supuesta corrupción por parte de sus administradores, vinculados con el gobierno interino de Guaidó y la oposición venezolana.
El 20 de agosto pasado, Sociedades de Colombia expidió la resolución No. 301-004466 que anunciaba un control a la compañía venezolana. Monómeros aún espera su respuesta a un recurso de apelación a la medida, que ha generado un debate internacional sobre el manejo de activos venezolanos en el extranjero.
Esa apelación le ha permitido seguir con sus operaciones y adelantar procedimientos para subsanar las fallas señaladas por el organismo de control y vigilancia de Colombia. Guaidó, en su calidad de presidente interino, presentó el 5 de octubre pasado su propuesta de reestructuración de Monómeros. El plan involucra la designación de un gerente general provisional y de una comisión que defina los perfiles profesionales que deben tener sus directivos.
La empresa había reportado en mayo pasado que obtuvo utilidades en 2020 224% superiores frente a 2019. Alcanzaron los 32.000 millones de pesos colombianos en ese período. La oposición venezolana denunció que la compañía había perdido 8,9 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, cuando el chavismo la comandaba.
Lea el reportaje completo en Voz de América