La jornada del 3D cerró con llamados a votar hasta por megáfonos y extensión del proceso
No hubo la llamada “Operación Remate”, pero después de la prórroga que anunció el Consejo Nacional Electoral pasadas las 6 de la tarde, los centros se mostraron con baja afluencia, al tiempo que las instancias oficialistas usaron diferentes vías para instar a la participación
El Guachimán Electoral
La jornada del referendo consultivo de este 3 de diciembre se resume en: no hubo cola de electores. De acuerdo a voceros del oficialismo y algunos coordinadores de centros electorales consultados por TalCual y El Pitazo, se debió a lo “rápido del proceso”. No obstante, la fotografía se repitió: adultos mayores acudieron al llamado, en algunos centros lo constante era la presencia del Plan República y electores a cuentagotas y ya para final de la jornada hubo llamados para que la participación se acentuara.
En seis estados permanecieron abiertos los centros de votación hasta las 8 de la noche (luego de la prórroga de dos horas que ordenó el Consejo Nacional Electoral). Jefes de calles, de las UBCH y los CLAP utilizaron diferentes vías, como megáfonos, para convocar a electores, mientras los centros lucían desolados en los estados Miranda, Aragua y Carabobo.
*Lea también: Crónica | Adultos mayores y puntos rojos: protagonistas en referendo por el Esequibo
A diferencia de otros procesos no hubo llamado a la “Operación Remate”, pero sí presiones en algunas regiones. Por ejemplo: En Bolívar presionaron a maestros para que fuesen a votar, y en Táchira, desde la Alcaldía del municipio Córdoba, instaron a que los empleados públicos participaran en el referendo consultivo, de acuerdo con un audio que circuló por WhatsApp en esa entidad.
En Caracas se repitió la escena de centros desolados
Miembros de mesa y funcionarios militares fueron los que permanecieron, mayormente, en los centros electorales de Caracas, luego de que el CNE anunciara su prórroga.
Los coordinadores de centros reportaron que la ausencia de colas se debe a lo rápido del proceso. En los centros electorales solo se observaron a final de la jornada de este 3 de diciembre, miembros de mesas y funcionarios. En Petare oían música a todo volumen y los demás estaban totalmente en silencio.
Con aportes de: corresponsales de El Pitazo en las regiones; y Luna Perdomo, de TalCual.