Producción de caña de azúcar aumenta 19% pero sigue en niveles de 1957
La mejora que reporta el sector, según la federación que agrupa a cañicultores del país, se debe a que el Estado ha otorgado permisos de importación de químicos y otros suministros indispensables para la caña
Con 2,8 millones de toneladas de caña de azúcar cerró la producción de los cañicultores venezolanos este 2022. La cifra representa un incremento de 19% respecto a la de 2021, cuando el cultivo total llegó a 2,36 millones de toneladas.
Los nuevos números fueron presentados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), José Ricardo Álvarez, quien detalló, además, que este es el segundo año consecutivo en el que se registra un aumento en la producción de ese rubro, luego de que en 2020, el año en que inició la pandemia por covid-19, se produjeran apenas 2,13 millones.
Cabe restaltar que dicha recuperación está muy por debajo de los niveles alcanzados hasta 2006, cuando la cosecha llegó a las 9,02 millones de tonelada de caña.
De acuerdo con Álvarez, el sector ha recuperado rentabilidad porque ha vendido cosechas a los productores industriales en dólares, lo cual les ha permitido hacerle frente a la devaluación del bolívar, que en lo que va de año ha perdido 72% de su valor frente a la divisa estadounidense, que, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), ya supera los 16 bolívares (16,66).
*Lea también: Regiones cierran el año en colas por escasez de gasolina
Parte de esa mejora, afirmó Álvarez, también tiene que ver con que el Estado venezolano ha cedido permisos a actores privados para que importen químicos y otros suministros esenciales para las cañas.
El año pasado alrededor de 350.000 toneladas de caña de azúcar se perdieron debido al déficit de gasoil que afectaba al país en ese entonces y que ya está empezando a afectar a algunas regiones nuevamente. Justo en la zafra 2020-2021 la producción se ubicó en niveles de 1957, cuando se cosecharon 2.120.470 toneladas, de acuerdo con el entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC).
Con información de la agencia EFE.