La mesa de truco, por Reinaldo J. Aguilera R.
Twitter: @raguilera68 | @AnalisisPE
Para aquellos quiénes no son nacidos en el oriente de Venezuela el leer o escuchar la palabra truco les debe sonar a treta al estilo halloween quizás, pero para otros es claro que se refiere al famoso juego de naipes con baraja española, bastante similar al juego argentino pero que se diferencia por algunas reglas y cantos, en el juego participan habitualmente 4 jugadores formando dos parejas, el objetivo es alcanzar los 24 puntos por medio de los lances con las cartas, al grito de truco, envido y flor, acompañados por una buena bebida para amenizar el juego.
Pero como muchos ya se imaginarán, aquí de lo que se trata no es del juego, es del manejo fuera de lugar y sin pena alguna que efectúa el régimen chavista en manos de Nicolás Maduro y su grupo, de las negociaciones que hacen que la famosa mesa se vuelva en una trampa y truco ante la mirada de los organismos internacionales como la ONU y de los países garantes del dialogo apenas retomado días atrás en la ciudad de México.
Al día de hoy, la llamada Plataforma Unitaria que por cierto no representa a muchos tampoco, mediante un comunicado indico que: exige a Maduro fijar fecha para seguir diálogo en México y denunció que el régimen de «busca zafarse de los acuerdos» producto de los mecanismos de negociación, señala el escrito que el régimen «miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos».
Lamentablemente se nota a distancia que el régimen si sabe lo que hace y los integrantes de la Plataforma no, con todo lo que ha sucedido en tantos años de mal gobierno Chavista aun parecen no conocer el modo en el que ellos manejan las cosas y más aun la certeza de que no dejaran el poder fácilmente, siempre buscaran el beneficio de todos los cercanos o no al régimen, de eso no hay que tener duda.
Pareciera difícil de creer, pero a estas alturas de la tragedia que vive nuestro país, resulta más que imposible no darse cuenta de que ellos han perfeccionado el denominado arte del engaño, esta afirmación maquiavélica parece haber alcanzado su máxima expresión en el espíritu de la política venezolana, primero a raíz del ascenso de Chávez al poder, luego para afianzar esta tendencia, tanto Chávez como sus seguidores cercanos han usado la fachada de «socialismo» para manipular todo a su alcance, no solo engaña a muchos de sus adeptos, sino también a sectores de la oposición como ha ocurrido y ocurre en este momento, creando una suspicacia tremenda en los que observan el desarrollo de todo.
Si la mesa fuera real y lo que se discute también, el enfoque seria el verdadero fin, como lo es el de lograr conversar de modo sincero con otras sobre las ideas, para salir de la crisis, para lograr una verdadera transición, tristemente en este momento no es así, está claro que el régimen busca solo su beneficio y peor aún, podemos observar con serias dudas que incluso los miembros del G4 también, las cosas no lucen clara por el momento, todo está en desarrollo y mientras miles analizando desde ahora que harán cuando inicie el 2023 en unos días y se apaguen las luces de la navidad.
Esperemos que sea algo real lo que se desprenda de las conversaciones en la famosa mesa y no nos caigamos de espaldas al descubrir con angustia vale decirlo, que la mesa fue un vulgar truco, así de simple y sencillo.
Reinaldo J. Aguilera R. es Abogado. Master en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de George Washington University/UCAB.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo