“La milicia será lo que decida el pueblo”
La ANC ha realizado 13 asambleas para debatir sobre la incorporación de los milicianos en la nueva Carta Magna. Sin embargo, militares retirados exigen eliminar al cuerpo creado por Chávez
La Comisión del Sistema de Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la ANC ha realizado 13 Asambleas de Base Constituyente (ABC) para conocer la visión que los ciudadanos tienen sobre la milicia.
El objetivo es claro: “La milicia será lo que decida el pueblo”. La afirmación corresponde a un integrante de la instancia, quien no pudo asumir formalmente la vocería porque requiere de la autorización del Mayor General Euclides Amador Campos, presidente de la comisión.
El constituyente consultado, durante una gestión periodística en la ANC, indicó que el debate sobre los milicianos se ha realizado en la sede de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral (ZODI). Sin embargo, aclaró: “Las unidades de la Fuerza Armada solo han apoyado la parte logística, pero el debate tiene carácter cívico militar”.
Se conoció que el punto de partida de la discusión es la propuesta sobre la milicia que hizo Hugo Chávez en 2007.
Cuando presentó su texto de reforma constitucional, que fue rechazada por el pueblo el 2 de diciembre de 2007, el fallecido presidente planteó: “La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército bolivariano, la Armada bolivariana, la Aviación bolivariana, la Guardia Territorial bolivariana y la Milicia Popular bolivariana”.
El constituyente Néstor León Heredia aseguró que “la inclusión de la milicia en la Constitución está en fase de discusión. No se ha tomado una decisión como tal y hay varias propuestas, inclusive algunas enfrentadas. Yo particularmente pienso que la milicia sigue siendo fuerza de complemento cuando así lo requiera la Fuerza Armada, por una situación de estado de conmoción o cualquier declaratoria de guerra, todo dentro de lo que estipula la Ley Orgánica de Estados de Excepción”.
León Heredia, que también es Teniente Coronel retirado de la Aviación, esgrimió que la milicia “está a la orden del pueblo, es un pueblo uniformado para también complementar todas las acciones sociales”.
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró, el 12 de noviembre, que “no hay ningún proyecto de Constitución hasta este momento, aclaro, no hay. Ideas claro que hay, las distintas comisiones están desplegadas recogiendo la información de la gente”
La milicia bolivariana fue creada en el año 2005. El Comando General del cuerpo está integrado por la Reserva Nacional y las milicias propiamente, conformadas a su vez por la milicia territorial y los Cuerpos de Combatientes.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, almirante Remigio Ceballos Ichaso, argumentó, en septiembre de este año, que la milicia “tiene una base histórica” que se origina en Simón Bolívar. Aseveró que el Ejército Libertador era una milicia sin carácter profesional.
Eliminar la milicia
Mientras en el oficialismo evalúan dar rango constitucional a la milicia, el equipo técnico que asesora a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, integrado por 15 oficiales retirados, exige que este cuerpo sea eliminado.
“La milicia no está dentro de la Constitución y se basa en un uso político. En el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada que planteamos a la Asamblea Nacional resaltamos el empleo de la reserva como parte de la fuerza que se requiere en un momento dado, como tradicionalmente ha sido en la organización, con el manejo de elementos importantes y un verdadero proceso de inducción. Pero rechazamos la colocación de unos individuos que pertenecen a una ala política y cuyo proceder se vale de un elemento político militar que no está dentro de ningún elemento de institucionalidad de la FAN”, indicó el vicealmirante retirado Jesús Briceño García.
El oficial, quien preside el Grupo de Planificación de la reforma de la Lofan de 2014, destacó que el modelo de la milicia destruye el aparato productivo castrense e intenta copiar todos los extractos del modelo cubano. “Además incluir a la milicia en la Constitución viola los acuerdos internacionales, va en contra de los derechos humanos y es aberrante desde el punto de vista de la participación política en el hemisferio”, sostuvo.
Briceño García, quien fue comandante de la Armada, recuerda que desde 2005 muchos militares retirados se opusieron a la imposición de los milicianos y puntualizó que su naturaleza va en contra de la doctrina castrense. Consideró inmoral que se coloquen a ciudadanos que no tienen adiestramiento para el uso y administración de la fuerza
Briceño García cuestionó el rumbo que ha tomado la doctrina militar y aseguró que el pensamiento del Libertador es tergiversado en los cuarteles. “El territorio nacional no se defiende a costa de Estados mayores sociales que venden papas ni cambiando los parámetros históricos”, acotó.
Afirmó que el Grupo de Planificación de la reforma de la Lofan de 2014 prepara escenarios para cuando la transición llegue a la organización militar.
Algunos de los criterios de referencia de la reforma, que es analizada por los técnicos de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, se relacionan con la despolitización de la FAN y la reestructuración de valores como la meritocracia y la disciplina en la carrera militar.
El vicealmirante Briceño García puntualizó que debe establecerse que el Presidente de la República, como comandante en Jefe de la FAN, “tenga la última palabra para decisiones políticas y no para condiciones militares. Esto ha distorsionado a la Fuerza Armada”.