La mitad de los siete millones de migrantes venezolanos no puede comer tres veces al día
13% de los venezolanos en territorio chileno vive bajo el umbral de la pobreza. Mientras, en Ecuador, 8 de cada 10 no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas
La mitad de los 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo no puede tener tres comidas al día y carecen de una vivienda digna, según un informe presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Los organismos apuntaron que 4,3 millones de los connacionales siguen teniendo problemas para acceder a alimentación, vivienda y empleo. Lo cual «dificulta que muchos de ellos puedan reconstruir sus vidas y se integren en las sociedades de acogida de la región”, latinoamericana y del Caribe, que acoge al 80% de la diáspora, de acuerdo con el seguimiento que hace la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados Venezolanos (R4V).
En Ecuador, por ejemplo, el 86% de los venezolanos asegura no generar ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básica. Mientras, el 13% de los que están en Chile vive bajo el umbral de la pobreza.
También los hijos de los migrantes sufren: en Colombia tres de cada 10 niños migrantes venezolanos no pueden matricularse en los colegios debido a que sus familiares no tienen dinero suficiente para pagarlas.
Como consecuencia de la precaria situación de los nacionales, en muchos casos deben recurrir a trabajos sexuales, mendicidad o endeudamiento en las comunidades receptoras, para poder sobrevivir, resaltó la invetigación.
“En un momento en el que el mundo enfrenta numerosas crisis humanitarias, no debemos olvidar a los venezolanos y a los países que los acogen“, destacó el representante de OIM y ACNUR para este colectivo, Eduardo Stein, quien subrayó que la regularización de su residencia “es sólo un primer paso hacia la integración”.