La negociación política en Venezuela entra en una fase de «cuidados intensivos»
Los acuerdos se tensan por la primaria y el referendo sobre el Esequibo. El diálogo entre el chavismo y la oposición, respaldada en sus acuerdos por Estados Unidos, aún puede sobrevivir a las turbulencias políticas de los últimos días, aseguran expertos
Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en Venezuela han quedado «en cuidados intensivos» tras una decisión judicial que anuló la primaria presidencial opositora, si bien sus acuerdos y el diálogo aún están a tiempo de salvarse, valoran analistas consultados por la Voz de América.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que suele favorecer al oficialismo en sus sentencias, según organizaciones y expertos independientes, suspendió este lunes «todos los efectos de las distintas fases» de la primaria autogestionada realizada por los partidos opositores el 22 de octubre en más de 3.000 centros de votación dentro y fuera del país.
Según la Comisión Nacional de Primaria, la candidata María Corina Machado ganó ese proceso con 92 % de los votos de poco más de 2,4 millones de electores.
Voceros del oficialismo, entre ellos Maduro y el fiscal general y ex gobernador del chavismo Tarek William Saab, acusaron inmediata, sistemática y públicamente a sus organizadores de cometer irregularidades diversas en la votación.
Las denuncias incluyen la presunta inflación de las cifras de participación.
La sentencia de la Sala Electoral del máximo órgano del poder judicial se comunicó 2 semanas después de que las delegaciones del oficialismo y la oposición que negocian desde hace 2 años bajo la facilitación del Reino de Noruega firmaran en Barbados un par de acuerdos políticos y económicos.
*Lea también: Blyde advierte que judicialización de las primarias puede perjudicar acuerdos de Barbados
El primer punto del pacto sobre derechos políticos y garantías electorales firmado en Barbados precisa que ambos bloques «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley».
Expertos consideran que la sentencia contra la primaria no solo es una posible violación del acuerdo de Barbados, sino una amenaza a la negociación entera.
«Con esta acción, el proceso de negociación no está muerto, pero está en cuidados intensivos», comenta a la Voz de América el analista sénior de The Atlantic Council y especialista en asuntos políticos de América Latina, Geoff Ramsey.
Mariano De Alba, asesor sénior de la ONG Crisis Group, especialista en derecho internacional y diplomacia, diagnosticó “una herida al proceso” de negociaciones iniciado en México en agosto de 2021.
«Muy poco tiempo después de la firma del acuerdo, ya se puede observar que su implementación será muy complicada», comentó en conversación con la Voz de América.
El diálogo en Venezuela está a tiempo de recuperarse, acotó.
«Todavía estamos en una fase donde los obstáculos que han surgido pudiesen ser subsanados. A pesar de la retórica pública, creo que tanto por parte del gobierno de Maduro, como de Estados Unidos y la oposición, hay todavía una dosis de cautela para que el proceso no colapse completamente», indicó De Alba.
Cruces entre EEUU y Maduro
Voceros del gobierno de Estados Unidos, que alivió sanciones económicas contra actividades de los sectores de petróleo y gas en Venezuela durante 6 meses para respaldar los compromisos firmados, advirtieron sobre la posibilidad de revertir esas decisiones si Maduro incumplía lo previsto en los pactos de Barbados.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo este martes ante el Congreso que la administración Biden tomaría «las medidas necesarias» si el gobierno de Maduro ha violado el acuerdo de Barbados, entre las que mencionó reactivar «rápidamente» las sanciones revocadas días atrás.
«No están obteniendo un pase libre para las acciones que toman que están en contradicción con los compromisos que han asumido» en Barbados, tal como «avanzar hacia elecciones libres y justas» en Venezuela, expresó el funcionario.
Estados Unidos monitorea el asunto «con mucho cuidado», apuntó, horas antes de que Maduro acusara a la «ultraderecha de la Plataforma Unitaria» de “patear” los acuerdos alcanzados en las negociaciones en Barbados.
El jefe de Estado se refirió la noche del martes ya no solo a las primarias, sino a una presunta campaña de sabotaje contra el referendo consultivo que el chavismo promueve para reivindicar, el próximo 3 de diciembre, que el Esequibo es de Venezuela, en medio de tensiones con Guyana tras rondas para asignar acuerdos petroleros en zonas en reclamación.
Entre los políticos que mencionó, se encuentran la candidata opositora María Corina Machado y otros líderes del antichavismo, como Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia).
«Son incorregibles, en su picardía de fraude, en la trampa (…) Con ellos firmamos un acuerdo para traerlos al redil de la democracia, de la verdad, de la participación y el respeto a la Constitución y ahora empezaron una campaña contra el Esequibo (…) has violado los acuerdos de Barbados, pateaste los acuerdos de Barbados, ultraderecha», expresó Maduro este martes.
El mecanismo de verificación
El quinto punto del acuerdo sobre derechos políticos recuerda que existe un mecanismo de seguimiento y verificación de los acuerdos firmados en Barbados. Los detalles de ese mecanismo no son públicos, sino parte de un documento privado entre las partes.
Ramsey, por su parte, recordó además que Estados Unidos precisó tras la firma de Barbados que ha dado a Maduro hasta finales de noviembre para presentar un cronograma de liberación de detenidos injustamente y de levantamiento de inhabilitaciones políticas en el país de cara a 2024, como es el caso de Machado.
Especialistas describen a Machado, de 56 años, como una política de corte liberal y verbo “radical”, opuesta a negociar con el chavismo e inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos públicos durante 15 años en Venezuela.
«Si Maduro quiere que continúe la flexibilización de las sanciones, tiene 30 días para demostrar su compromiso. Si no hay cambios en el comportamiento del gobierno, será muy difícil para la administración Biden justificar la continuación de su estrategia de levantar las sanciones», opinó el experto.
El periodista venezolano Vladimir Villegas reportó que el martes hubo el primer contacto formal entre gobierno y oposición tras la polémica en cuanto a los resultados y la transparencia de la primaria.
No se conocieron resultados inmediatos de esas conversaciones.
La “prudencia” de la oposición
La oposición venezolana debe «actuar con prudencia» tras el fallo judicial del lunes y seguir concentrada en la posibilidad de lograr mejores condiciones electorales en las presidenciales de 2024, opinó uno de los nueve delegados para las negociaciones de la Plataforma Unitaria, Tomás Guanipa.
«Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para permanecer con absoluta resistencia, compromiso y sin mirar hacia otro lado en la ruta electoral», dijo el dirigente del partido Primero Justicia en conversación con la VOA.
Valoró como “imposible” que se pretenda anular una primaria ya concretada.
«Es como querer recoger el agua derramada. Es un intento por descalificar lo que para todo el país fue un evento muy exitoso. Se están equivocando», apuntó.
El delegado opositor, quien firmó los acuerdos de Barbados, estimó que la Plataforma Unitaria debe «garantizar, presionar e insistir» en un proceso de diálogo que derive en «un proceso electoral con muchas más garantías».
Para eso, acotó, ambas partes políticas tienen “incentivos importantes”.
«Toca actuar con prudencia, no pisar todas las ‘conchas de mango’ que el régimen siempre pone y concentrarnos en la posibilidad de conseguir mejores condiciones electorales para luego poder tener un proceso electoral en el que no podamos ser excluidos porque al final pareciera que es lo que el gobierno quiere», insistió.