La nostalgia, por Gisela Ortega
La nostalgia se manifiesta a partir de los recuerdos, motivados por relaciones mentales. Se trata de un sentimiento universal y natural entre los seres humanos y es común en todas las culturas. Sin embargo, puede manifestarse de distintas maneras e intensidades en cada persona.
Otra función importante de la nostalgia es la de reforzar vínculos entre nuestro pasado y nuestro presente. Es decir, la nostalgia puede proporcionarnos una visión positiva del pasado y esto podría ayudarnos a desarrollar un mayor sentido de continuidad y darle más significado a nuestras vidas.
Ese pasado lo tenemos: es nuestro haber y el solo bien del cual no podemos ser desposeídos ya que nadie puede, ni podrá, quitarnos o arrebatarnos lo vivido.
La actitud de ser humano ante el pasado está condicionada por la faz que le muestre el porvenir. Un futuro más o menos seguro es como una proyección del presente que ya está allí. Pero nuestro presente se nos aparece como un cúmulo de ingentes, novedosos y urgentes problemas, muchos de los cuales no pueden ser interpretados ni entendidos mirándolos desde el pasado; que exigen, por eso, soluciones de nuevo estilo que esperan ser adecuadamente estudiados y cabalmente resueltos.. Y, como se le teme al nuevo estilo, se desconfía de quienes lo estudian y se duda de que logren resolverlos cabalmente, eso que está por venir, que es nuestro futuro inmediato, se nos anuncia problemático, inseguro, inestable, porque no sabemos cómo va a ser o, lo que es peor porque presumimos cómo van a hacérnoslo.
*Lea también: Los tiempos de la literatura, por Fernando Mires
Y como la vida humana ha progresado, en la complicación de urgencias y problemas, y porque vivir es la manera de conservarnos en el momento próximo sumergidos en la complejidad de nuestra actual existencia, y atemorizados ante el futuro angustiado y azaroso que nos toca enfrentar para seguir viviendo tendemos a fugarnos del presente, a viajar a épocas pasadas; a refugiarnos y aislarnos en ellas, nostálgicamente.
La nostalgia es un echar de menos la proximidad de lo distante, un querer estar donde no se está, un echar en falta lo que fue y un hacer que eso que fue continúe siéndolo bajo la forma de haberlo sido. Es un añorar lo que se fue y ya no es: por eso, no hay más grande nostalgia que la que provoca la juventud ya ida, la imposibilidad de poder sentirse aún joven o como cuando se fue joven y el no poder identificarse con lo que es hoy ser joven. Es, también, dolor por lo que se tuvo y se ha perdido. Es, asimismo, un ambicionar lo que tuvimos y ya no tenemos y porque no lo tenemos, lo necesitamos: autoridad, disciplina, honestidad, respeto, sensatez, educación, prudencia, elegancia, discreción. Es, sobre todo, un desear lo que hubo y ya no hay: de allí la nostalgia, cada vez mayor por hombres de verdad en un mundo donde, salvo honrosas excepciones, a los actuales los vemos disminuidos por capitulaciones, claudicaciones, indefiniciones, deserciones y vergonzosas negociaciones… Es un triste evocar lo que fue y ya no es.
Hay quienes, no tienen nada que echar de menos ni de qué sentir nostalgia porque no han perdido nada, porque nada han vivido que valga la pena revivir; quienes, por faltarles lejanía del pasado, pretenden llenar su vacío pasado con un presente atropellante y quienes tratan de compensar con un presente pleno su escaso pasado… Hay quienes olvidan la herencia de su pasado pero hay quienes sienten nostalgia de los principios valiosos que moldearon su ayer.
Hay nostalgias por lo que pudiera hacerse y no se hace; por los que unos harían y se les impide continuar haciendo.
Los científicos conjeturan que la nostalgia puede, además, tener una mayor importancia para los ancianos, pues ellos son más vulnerables al aislamiento social y, por lo tanto, la nostalgia podría ayudarles a superar sentimientos de soledad.
En psicología, se considera que sentir o tener nostalgia puede tener efectos positivos como el provocar el sentimiento de saberse querido. Aunque se relaciona con el sentimiento de pena o tristeza, angustia y depresión, en muchos casos también se percibe, como un sentimiento que provoca bienestar ante el recuerdo de una experiencia, un lugar o una persona. Este sentimiento devuelve de alguna manera a la persona a aquello que anhela.
Cuando se habla de sentir nostalgia existe un vínculo con el pasado o el recuerdo de algo o alguien que se encuentra lejos o ausente. ¿Tendremos que vivir nostálgicamente?
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo