La nueva rutina dominical de los vargueses: buscar agua potable
El abastecimiento de agua es un problema que arrastran los habitantes del estado Vargas (ahora La Guaira) desde hace más de tres décadas, pero la situación se ido agravando, al punto que hay comunidades que sumas años sin recibir agua por tubería
Foto: Archivo / Roison Figuera
“Hoy domingo, 21 de marzo de 2021, 9:00 am, me encuentro en la entrada de Hidrocapital del sector WeedKend (Guaracarumbo) con mis envases de plástico para recolectar agua potable, ya que no llega por las tuberías el preciado líquido en el sector a Ezequiel Zamora Catia La Mar…”, este mensaje, junto a una imagen penosa y que se repite en cada rincón del país, fue el saludo dominical de una varguense en un grupo de vecinos.
#22Mar En Vargas hay abundantes recursos hídricos, sin embargo los ciudadanos deben buscar agua donde sea,inclusive en las puertas del cementerio de Pariata.
A los varguenses no les llega el agua por tubería,ni tienen 25$ para pagar cisternas de agua.#DíaMundialDelAgua pic.twitter.com/MAxx3M9W82
— Juan Freites (@juanfreites) March 22, 2021
El abastecimiento de agua es un problema que arrastran los habitantes del estado Vargas (ahora La Guaira) desde hace más de tres décadas, pero la situación se ha ido agravando, al punto que hay comunidades que sumas años sin recibir agua por tubería. En la parte oeste de la entidad, donde se concentra más de 70 % de la población, pasan hasta tres mes sin suministro.
*Lea también: Personas que transiten sin tapaboca en Vargas serán multadas
“Esta situación de la falta de agua es otro tema que se ha convertido en un caso de salud pública. Cómo hacemos los ciudadanos para lavarnos las manos, que es una norma de higiene universal y vital ante la presencia de la covid-19. Cómo mantenemos el cuerpo aseado, la casa limpia, los enseres, los baños… Hasta cuándo tanta desidia”, se cuestionaba la residente del litoral central.
Para abastecer la demanda en Vargas se necesita el bombeo de 1.600 litros por segundo, pero en la actualidad este no llega a los 900 litros, es decir, un déficit de 700 litros por segundo, según arrojan estudios técnicos.
Las fallas en el servicio de agua es un problema que afecta a casi todo el país. Hoy no hay localidad donde no se reporten problemas con el suministro de agua, en unos casos por escasez, en otros la ausencia se debe a fallas eléctricas. Y de acuerdo al más reciente estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en 12 ciudades del país, durante enero de 2021, solo un 25% de los consultados indicó recibir el servicio de forma continua, a pesar de que un 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar.
“Comparto un poco de lo que se convirtió en la nueva rutina dominical de los varguenses”, se despidió la vecina, luego de hacer un llamado a exigir por los derechos humanos y ciudadanos.