La OFAC de EEUU extiende por cuarta vez protección de Citgo en caso del bono 2020
La Oficina del Tesoro de Estados Unidos otorgó una nueva licencia para proteger a la empresa Citgo ante acreedores de bonos del Pdvsa 2020
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva enmienda en relación con la orden ejecutiva, que pesa sobre los bonos de Pdvsa 2020 prohibiendo a los tenedores actuar antes del 20 de octubre próximo en contra de Citgo Petroleum Corp.
La Licencia General 5D es la cuarta modificación que se le hace a Licencia General 5A publicada inicialmente el 24 de octubre de 2019, la cual protegía a la empresa venezolana con sede en EEUU, de acciones por parte de los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 hasta el 22 de enero de 2020. Luego de expirar esa licencia se ha ido reanudando durante este año.
Los títulos de deuda de la petrolera estatal fueron emitidos por la administración de Nicolás Maduro pese a la crítica de la oposición venezolana, la cual calificó como inconstitucional la emisión por no haber sido aprobada por la Asamblea Nacional. Estos bonos tienen como garantía en caso de un impago, 50,1 % de las acciones de Citgo Petroleum Corporation, lo que permitiría a los acreedores hacerse con el control de la petrolera en caso de que Venezuela no pudiera cancelar la deuda.
*Lea también: ANC lleva tres años sin discutir una letra de la nueva Constitución
La información fue dada a conocer por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU designado por el gobierno interino de Juan Guaidó. «Agradecemos a la administración (de Donald Trump) por extender protección y entender nuestra posición. Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger Citgo de las deudas irresponsables de Chávez y Maduro«.
Oficina del Tesoro de EEUU (OFAC) extiende protección de CITGO en caso del Bono 2020. Agradecemos a la Administración por extender protección y entender nuestra posición. Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger Citgo de las deudas irresponsables de Chàvez y Maduro pic.twitter.com/3GCyU1kizp
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) July 15, 2020
Actualmente se lleva a cabo un proceso ante los tribunales norteamericanos en el que el gobierno interino de Venezuela busca demostrar la nulidad de la emisión de los bonos Pdvsa 2020.
Recientemente, la Procuraduría Especial de la República reiteró en un comunicado que el bono 2020 fue emitido por Pdvsa para financiar operaciones propias de la petrolera estatal, pero otorgando en garantía 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc., y recalcó la ilegalidad de la operación.
«Esa garantía fue otorgada en beneficio del giro o tráfico de Pdvsa. Por consiguiente, los contratos del bono Pdvsa 2020 sí se someten al control previo de la Asamblea, al ser contratos de interés público nacional suscritos por un ente de la administración pública nacional domiciliado en Venezuela (Pdvsa), con ocasión a su giro o tráfico, tal y como la Asamblea Nacional advirtió en un Acuerdo del 27 de septiembre de 2016″.