La OLP del FAES, por Naky Soto
El viernes en la noche, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, denunció la muerte «en una situación muy irregular» del productor agropecuario Carlos Manuel Tarazona (alias Cocha) propietario de un matadero en el municipio Rubio del estado Táchira
Poco después, la gobernadora Laidy Gómez solicitó en Twitter una versión oficial sobre el evento, porque «las extrañas condiciones de su muerte” tenían a la población consternada. En redes, del asesinato se acusaba al ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, quien fue nombrado «protector» del Táchira, rol que inventó el chavismo para imponer autoridades sobre las electas democráticamente.
La mañana del sábado, Bernal se pronunció -aún sin luz, como es común en el Táchira- afirmando que el señor Tarazona tenía una orden de aprehensión en su contra porque «es financista de grupos paramilitares en la frontera y también financista de grupos de derecha», añadiendo que la mayoría de las reses que sacrificaba «iban hacia el contrabando de extracción», que él modificaba a placer el precio de la carne en la zona y calificándolo como «capo y paramilitar», aseguró que Tarazona disparó contra la comisión que fue a buscarlo y ellos tuvieron que responder a la agresión. Toda la declaración del ministro fue una justificación del desenlace y no a una explicación, una justificación a una pena muerte como en las OLP.
Fiscalía silente
Beatriz Tarazona, hija del asesinado, desmintió la versión de Bernal y denunció el asesinato y el robo que sufrieron después. La Defensoría del Pueblo se ha hecho más inútil con el tiempo, así que las expectativas sobre su actuación prácticamente son nulas.
Pero el Fiscal general impuesto, tan lento para los temas de desfalco a la nación, no ha sido diligente para atender este asesinato, para ordenar una investigación que permita esclarecerlo. En contraprestación, la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó que abrirán una investigación sobre el caso de Tarazona y precisó que el diputado Franklin Duarte incluso estuvo en la morgue con los familiares del productor agropecuario.
El derecho a la vida no depende de la bondad o maldad de un ciudadano, por eso es tan cuestionable el testimonio que sobre el caso rindió Freddy Bernal y las declaraciones posteriores que ha realizado desde el estado Táchira. Súmenle los paseos con hombres -no uniformados- portando armas largas y olvídense de Westworld.
The walking dead
Diosdado Cabello habló este domingo del proceso del 20 de mayo. En su criterio, la no participación de la oposición -al margen de las inhabilitaciones de líderes y partidos, de la burla del proceso de negociación en República Dominicana- demuestra que este sector sabía que no ganaría y además, habló de “las miserias humanas”, que impidieron acordar un candidato.
Entonces, la no participación es influencia de Estados Unidos, de un “imperialismo” que “está en una fase desatada”, y advirtió que EEUU hará lo imposible por impedir el proceso del 20 de mayo. Aliviado porque la migración de venezolanos «no es por culpa de la revolución», sino de una campaña contra el autoestima que “ha convertido en zombi a una cantidad de gente». Le alcanzó la lipa para invitar a los migrantes a regresar y para repetir que no permitirán ningún canal humanitario porque “Venezuela tiene plata para pagar lo que necesite”. ¿Quién la produce?
Repartir, la estrategia común
La furia en redes por el tema electoral no cesa. En la calle, como bien lo resume Michael Penfold, la gente sufre el vértigo de la hiperinflación en el precio de los alimentos. En su criterio: “La velocidad de este proceso hace palidecer cualquier otra experiencia reciente en América Latina.
Es claro que vivimos un momento límite en Venezuela». Mientras tanto, el candidato Javier Bertucci sigue repartiendo sopas, lleva pintacaritas para los niños y ofrece cortes de cabello gratis en los espacios donde se presenta. Henri Falcón lanza billetes de cincuenta y cien bolívares, y anuncia a Claudio Fermín como su vicepresidente.
Nicolás sigue realizando inútiles ejercicios en Facebook Live adelantando la entrega de cajas Clap, prometiendo más beneficios con fondos del Estado y revelando su plan para el 20 de mayo: los carnetizados del PSUV deberán votar muy temprano para luego llevar a otra persona a votar “al mediodía o en la tarde”.
Y así como el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, llamó a votar masivamente, la audiencia de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, manifestó su rechazo al proceso del próximo domingo. El eje de la pugna opositora sigue igual: ni la abstención ni la votación serán masivas.
Nicaragua
Más muertos y heridos, además de graves daños a propiedades, fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes, la Policía Nacional y los paramilitares (Juventud Sandinista y “turbas”, afines a Ortega) en la ciudad de Masaya el sábado. Un médico de las brigadas voluntarias que trabajan en Masaya, dijo a la AFP que solo en su puesto sanitario llegaron más de 25 personas heridas, varias de ellas por impacto de bala.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la represión y pidió al Gobierno ordenar a la policía “que no siga disparando contra el pueblo”. El Jefe de la División de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, desmintió la represión de sus fuerzas y rechazó las “informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo” las protestas, añadiendo que el Ejército cree “que el diálogo es la solución”.
Esta declaración fue difundida como una proclama de distancia entre el Ejército y Daniel Ortega, quien, lejos de sus acostumbrados discursos largos, solo leyó un comunicado para afirmar que “la paz es el camino y la única puerta para la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos”, pidiendo que cese el derramamiento de sangre, como si él no fuese el responsable. Esta noche finaliza el plazo dado por la Iglesia al Gobierno para mostrar «signos creíbles» que avalen la convocatoria de la mesa de diálogo.
Otras latitudes
– El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que EEUU está dispuesto a aumentar la presión y la exposición “sobre lo que realmente está sucediendo en Venezuela”; calificando como “una tragedia” lo que ha sucedido en Venezuela bajo los gobiernos de Chávez y Nicolás.
– El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que después del 20 de mayo, el Ejecutivo evaluará si vuelve a nombrar un embajador en el país, afirmando que lo importante es enviar señales claras al Gobierno venezolano de que “se agota la paciencia en muchos países (…) de que los países vecinos están sufriendo también esta situación y esta migración. No se puede tratar de esa forma a todo un país”.
– Una corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips embargar $636 millones en activos de Pdvsa. Reuters informó el viernes que Pdvsa se preparaba para cerrar la refinería Isla.
– La oficina de Migraciones de Perú anunció que entregará de manera gratuita el “Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional”, a los venezolanos que pidan o estén tramitando su solicitud para recibir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en el país. La norma entrará en vigencia el próximo 21 de mayo.
– Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos compartieron este domingo su «gran preocupación» por Venezuela y coincidieron en la necesidad de encontrar una solución democrática a la crisis.
– El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que EEUU y la OEA implementan «un plan para derrotar a Venezuela» antes del 20 de mayo, añadiendo que después de los comicios «intentarán una invasión militar» con las Fuerzas Armadas de países vecinos.
…
Este lunes 14 de mayo se reúne en México el Grupo de Lima. A juicio del canciller Ampuero, la de mañana “tiene que ser una declaración de una nueva calidad, de un nuevo nivel” y debe ir acompañada de medidas que tengan un impacto concreto.