La ONU fue «pura bulla» con la ayuda humanitaria, denuncia Maduro
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que denunció la «guerra» de Estados Unidos durante un foro internacional sobre salud
La gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregar ayuda humanitaria a Venezuela ha sido «pura bulla», según denunció el mandatario Nicolás Maduro, al asegurar que al país no ha llegado ningún cargamento de medicinas proveniente del organismo internacional.
«No ha funcionado cooperación con la ONU. Ofrecieron villas y castillos en la supuesta entrega de ayuda humanitaria y no ha llegado nada. Pura bulla para hacer campaña contra Venezuela. Cuando les dijimos para coordinar, nada», sostuvo el líder chavista.
En su lugar, Maduro indica que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí han ofrecido ayuda al país, debido a que establecen un sistema de cooperación técnica de alto nivel.
Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló las dificultades que tienen los funcionarios del gobierno para viajar a organismos internacionales, por lo que informó que denunció la «guerra» de Estados Unidos durante un foro internacional sobre salud.
«Estuve presente en foro de alto nivel sobre cobertura universal de salud. Conversamos de avances en Venezuela del sistema público de salud y aprovechamos para denunciar cómo el bloqueo ha venido afectando la salud en Venezuela y la negativa de Estados Unidos de entregar visas para asistir a la OPS», explicó.
Ante esta situación, Maduro destacó que Estados Unidos no tiene autoridad para implementar trabas que impidan a los funcionarios chavistas acudir a reuniones de entes internacionales. «Para ir a la ONU y las reuniones internacionales en EEUU, no nos para nadie. Vamos así sea a pie. No tienen autoridad para hacer eso», aseguró.
Por otra parte, puntualizó que las ayudas que recibe el Estado «llegan al pueblo venezolano», argumentando que a los pacientes venezolanos no les ha faltado medicinas. Esto contradice la existencia de la crisis humanitaria que ha sufrido el país, que se ha traducido en, por ejemplo, 5.000 pacientes de diálisis fallecidos por falta de atención médica e insumos entre 2017 y 2019, según el general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Esto se suma a la muerte de nueve niños del servicio de nefrología del JM de los Ríos en 2019 y la crisis de los pacientes que esperaban un trasplante de médula ósea, imposibilitada a causa de incumplimientos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al momento de pagar el programa que tenía con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (ATMO) de Italia.
Recursos y promesas
Durante su alocución, Maduro anunció la aprobación de recursos para traer medicamentos, renovar y crear nuevas instituciones hospitalarias, además de incluso ordenar un mayor esfuerzo en materia educativa, para graduar a profesionales de la salud.
Inició con 168.275.567 euros para comprar «todos los reactivos» que necesitan los pacientes de hemodiálisis del país. «Aprobamos recursos para comprar todo el material para el tratamiento integral de hemodiálisis de alto flujo. Convencional adulto, convencional pediátrico y diálisis peritoneal para atender a todos los pacientes durante 2020», destacó.
Recordó el incidente que acabó con el almacén central del Instituto de Seguros Sociales el pasado 10 de enero, y afirma que «parió los recursos y el avión para que no le faltaran medicinas a los pacientes».
Por otra parte, aprobó 100 millones de dólares destinados a la construcción de 1.000 ambulatorios de Barrio Adentro, y ordenó ampliar los posgrados a 10.000 plazas para los estudiantes. Recomendó al Ministerio de Salud pedir ayuda de Cuba y de la OPS.
Finalmente, adelantó que iniciará un plan de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores a nivel nacional. «Tenemos las vacunas, ya que nos las donaron. Vamos a desparasitar a cuatro millones de niños», agregó.