«La operación fue perfecta», Rufo Chacón ya cuenta con sus prótesis oculares
El jovencito venezolano recibió prótesis oculares con sistema de inteligencia artificial, aunque “todavía no recobra la visión”
El joven tachirense, Rufo Chacón, fue operado de los globos oculares este miércoles en España, luego de que el pasado 2 de julio recibiera varios disparos de perdigones durante una protesta por gas de su comunidad.
La noticia la dio a conocer la madre del joven, Adriana Parada, a través de la cuenta en Instagram de Chacón.
“Hoy es un día muy especial para nosotros y particularmente para mi hijo Rufo Chacón. Hemos recibido la bendición de lo más avanzado que ofrece la ciencia hasta el momento para mejorar su calidad de vida e independencia”, escribió Parada.
El jovencito venezolano recibió prótesis oculares con sistema de inteligencia artificial, aunque “todavía no recobra la visión”, por lo que el doctor Miguel Salinas, de Ocular Lab, agregó que a medida que Rufo use las prótesis las cavidades se irán adaptando.
“La operación fue perfecta. Le hemos conseguido mucho movimiento, hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía”, expresó, a lo que añadió que de momento se ha conseguido muy bien a nivel estético.
El médico amplió que el dispositivo inteligente hace una fotografía y lee a Rufo exactamente lo que hay en la foto. Continúa diciendo que el sistema no es precisamente para deambular, sino que hace un reconocimiento de su entorno y memoriza objetos y rostros. “Si su mamá se pone adelante, el sistema le dice el nombre”, señala el médico.
“Ya estamos en la fase final del proceso, ya tenemos las prótesis al 95% terminadas, falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela”, afirmó Salinas.
En este sentido, Parada agradeció por todo el apoyo brindado a Rufo durante toda su convalecencia. “Mi hijo es un ejemplo vivo de la Venezuela posible, la que a pesar de los maltratos e injusticias se levanta (…) Gracias al Sr. Yaser Dagga, gracias Fundación Frigilux, gracias Dr. Miguel Salinas de y todo su maravilloso equipo. Gracias por todo su apoyo Venezuela”.