La oposición mexicana se moviliza contra la reforma electoral de AMLO
La oposición mexicana ha convocado a una manifestación en Ciudad de México y otras localidades el próximo domingo 26 de febrero para protestar contra esta reforma electoral propuesta por AMLO bajo el lema #MiVotoNoSeToca
El Senado de México aprobó este miércoles 22 de febrero una controvertida reforma de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominada «Plan B», que reduce el tamaño y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que el presidente acusa de haber permitido fraudes pasados.
La oposición, para quien se trata de un «atentado» contra la democracia, considera que esos recortes afectarán la autonomía del organismo, que también verá limitadas sus facultades para castigar a los políticos por infracciones electorales.
La bancada opositora anunció que demandará el articulado ante la Suprema Corte de Justicia, al considerar además que daría ventajas al gobierno izquierdista en las elecciones generales previstas para mediados de 2024.
«Desmembramiento del INE»
Para José Woldenberg, politólogo y primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, predecesor del INE), «lo más grave es el desmembramiento del Instituto Nacional Electoral». «En su base tiene 300 juntas distritales, y en cada uno de sus distritos hay cinco funcionarios: uno que se encarga del registro, otro de la organización, otro en la capacitación de los funcionarios, hay un vocal, un presidente, y un secretario. Y bueno, ellos son los que realmente operan en el terreno las elecciones, los que las hacen posibles», detalla.
Pero, prosigue, «según esta ley, de los cinco funcionarios solamente quedaría uno. ¿Qué sucedería con eso? Que seguramente esa persona va a tener que contratar como se hacía antes funcionarios de temporal, funcionarios que no están adscritos y cuya lealtad no está fundamentalmente con el Instituto, sino eventualmente con los gobiernos de las diferentes entidades».
Este 26 de febrero 2023, miles volveremos a salir a la calle para defender al @INEMexico: José Woldenberg
El Zócalo es nuestro.#MiVotoNoSeToca #ElINENoSeToca pic.twitter.com/v6vmNY4weX
— Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) February 20, 2023
«Tener ventajas de arranque»
El Gobierno también acusa al Instituto de haber permitido fraudes pasados, algo que José Woldenberg desmiente: «Desde hace muchos, muchos años, creo que desde 2006, en México no ha habido conflictos postelectorales. Si alguien se ha beneficiado del sistema electoral vigente, es precisamente el presidente López Obrador y su partido: en 20 de los 32 estados de la República gobiernan quienes fueron candidatos de Morena, el partido del presidente», subraya.
Entonces, cuando se acercan comicios regionales y nacionales, ¿por qué AMLO ha decidido impulsar ahora esta medida tan impopular? «Creo que él está pensando en tener ventajas de arranque en los procesos electorales. Y si algo ha demostrado con su actitud, es que no le gusta convivir con órganos autónomos del Estado, y él quisiera tener alineado al Instituto Nacional Electoral a los designios presidenciales», concluye el expresidente del IFE.
La oposición ha convocado a una manifestación en Ciudad de México y otras localidades el próximo domingo 26 de febrero para protestar contra esta reforma electoral bajo el lema #MiVotoNoSeToca. El pasado 13 de noviembre, cuando se discutía la propuesta de reforma constitucional, se realizó una multitudinaria protesta opositora en Ciudad de México.
*Lea también: Presidente de México ofrece asilo y nacionalidad a opositores nicaragüenses