La oposición mostró un rostro de unidad en la AN en aras de la gobernabilidad
Al presentar la terna de Juan Guaidó, Édgar Zambrano y Stalin González, la diputada Marialbert Barrios indicó que en el seno de la AN se logró un acuerdo de gobernabilidad. Esto permitió a la oposición dar nuevamente una imagen de unidad
No hubo voces altisonantes como en anteriores sesiones del Parlamento, tampoco acusaciones de colaboracionismo con el Gobierno o pretensiones de querer ser más radical o firme que los demás. Las fuerzas políticas que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN) lograron mostrar una cohesión que no se había vuelto a ver en la oposición desde el triunfo en las elecciones de 2015, deshecha durante las protestas de 2017 y puesta en evidencia con las esciciones y deserciones sufridas por los distintos grupos políticos a lo largo de 2018.
La terna de Juan Guaidó, de Voluntad Popular, para la presidencia de la AN; Edgar Zambrano, de Acción Democrática para la primera vicepresidencia y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, a la segunda vicepresidencia, presentada por la diputada Marialbert Barrios, fue sometida a votación sin que se presentara una propuesta alternativa ni algún tipo de objeción por parte de movimientos como el 16 de Julio, que en 2018 confrontaron vehementemente a los partidos que participaron de las infructuosas rondas de diálogo con el Ejecutivo.
Todo producto de un acuerdo de gobernabilidad logrado en el seno del Parlamento y aludido por Barrios al hacer la propuesta, acuerdo alcanzado ante la imperiosa necesidad de enfrentar el reto de un nuevo período constitucional, el 2019-2025, para el que la AN no reconoce a Nicolás Maduro como cabeza del gobierno, ya que considera nulos los comicios de mayo de 2018, convocados de manera adelantada por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que es a su vez calificada de espúrea por las fuerzas de la oposición.
Ante eso, todo fue paz y armonía en el Palacio Federal Legislativo antes, durante y después de la sesión de elección de la junta directiva y donde los saludos fraternos y las caras risueñas abundaron, contrastando con la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Nacional, que acordonaron las esquinas aledañas a la sede de la AN para garantizar el orden público y arreglándoselas con dificultad para permitir el acceso de parlamentarios, personal del Parlamento y periodistas.
La llegada al Palacio por parte de Guaidó, acompañado por su esposa Fabiana Rosales y con su pequeña hija Miranda en brazos, captó la atención inmediata de periodistas y fotógrafos y el hasta entonces candidato a ocupar la jefatura del Parlamento aprovechó para tomarse una «selfie» y marcar así el día de su juramentación. Todo acorde con los tiempos que corren, no en balde Guaidó, a sus 35 años, es el presidente más joven que ha tenido la Asamblea Nacional.
El chavismo no figuró ni siquiera por la ausencia de sus parlamentarios. Solo Eustoquio Contreras y Lucila Pacheco, elegidos en 2015 en las papeletas del partido de gobierno pero que ya en 2017 se deslindaron del chavismo, recordaron que este cuerpo parlamentario, que fue elegido por 14 millones de votantes, reunió a partidarios del gobierno y de la oposición.
Pasadas las 11 am, los diputados pasaron a ocupar sus curules y a las 11:20 se inició la sesión, con el presidente saliente, Omar Barboza, encabezando los procedimientos de rigor, lectura de los artículos de la Constitución y del Reglamento Interior y de Debates de la AN referentes a la elección de las autoridades del Legislativo, para lo que fue designado el diputado Simón Calzadilla como secretario accidental, previo a la conformación de la nueva junta directiva.
Los ánimos se levantaron un poco cuando la diputada Marialbert Barrios, en su presentación de la terna, hizo mención al concejal Fernando Albán, muerto estando preso en los espacios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de Juan Requesens, diputado quien se encuentra encarcelado.
!Libertad! !Libertad! !Libertad! Comenzó a gritar parte de los invitados especiales que asistieron a la sesión mientras se desplegó una pancarta con el rostro de Requesens, a lo que siguieron aplausos cuando Barrios aseguró que la AN es el único poder que cuenta con la legitimidad del soberano.
Guaidó recibió aplausos al juramentarse y prometer que la AN seguirá dando la cara, pero los mayores vítores fueron para Édgar Zambrano, primer vicepresidente, quien juró por los caídos en estos años, la diáspora, los exiliados, los presos políticos, las instituciones partidistas, y su partido AD.
El discurso de Guaidó resultó largo para quienes esperaban algún anuncio contundente, un golpe de efecto como el de Henry Ramos Allup cuando tomó posesión de ese mismo cargo en 2015 y aseguró que en seis meses se le presentaría al país una propuesta para lograr dar fin al mandato de Nicolás Maduro; la ansiedad solo se calmó cuando hizo referencia a que, a partir del 10 de enero, Maduro estará usurpando el poder y anunció que el Parlamento no lo juramentará como primer mandatario nacional.
La efusividad con que hizo el anuncio robó a Guaidó la serenidad que había mantenido hasta el momento y ello le hizo olvidar el paso final de ordenar la conformación de una comisión para informar al Poder Judicial del inicio del período de sesiones del Parlamento y solo fue cuando algún colega diputado se lo recordó, que atinó a ordenar informar sobre la actividad y convocar a una sesión ordinaria el próximo martes ocho de enero.
La sesión terminó con la misma calma con la que comenzó, no hubo algarabía ni sobresalto y los diputados fueron abandonando el hemiciclo sin premura, algunos para hacer declaraciones a la prensa en los jardines del Palacio Legislativo, otros para escabullirse. La oposición, aparentemente, está cohesionada, o por lo menos decidida a actuar como si lo estuviera.
Camino de lucha
Luego del acto de juramentación de la nueva directiva de la AN, TalCual pulsó algunas reacciones de diferentes personalidades que asistieron al acto, como el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, quien se mostró satisfecho por el discurso ofrecido por Juan Guaidó.
“Creo que enfocó bien temas fundamentales. Está claro el concepto de que no es que tengamos un vacío presidencial sino una usurpación de la presidencia; segundo, que el camino para esa lucha no es otro que la articulación de toda la sociedad en torno a una institución republicana que goza de toda la legitimidad constitucional para ello y el papel que puede hacer de articulación con el apoyo internacional», resaltó Virtuoso de lo dicho por el nuevo jefe de la AN. Añadió que que para el llamado a crear alguna forma de organización que permita darle cuerpo a esa articulación, ya se ha hecho un esfuerzo por parte del Frente Amplio que, a su juicio, se puede aprovechar mejor.
«Siento que este discurso se recoge un largo camino de reconstrucción de la unidad como fue el acuerdo de gobernabilidad en recostrucción del diagnóstico del presente. No será un camino fácil, será uno muy difícil, de obstáculos y tropiezos», alertó.
«No podemos desmovilizarnos. Creo que lamentablemente el año 2017 culminó con el sentimiento de una gran derrota que desmovilizó a la población; luego el Gobierno se montó sobre ese sentimiento al instalar la ANC y dio la sensación de triunfo total. Hoy el pueblo venezolano siente una profunda rabia y molestia con la situación que vive y necesita conducción, encuentro, levantar su esperanza y se ve que hay en los factores políticos y sociales una conciencia clara de ello y el deseo de ponerse al frente de ese proceso», resaltó.
Por su parte, Luis Florido, disidente de Voluntad Popular y a quien antes de esa ruptura se señalaba como ficha de ese partido para ser el presidente de la AN, mostró su convencimiento de que Guaidó sabrá responder al reto al que comienza a hacer frente.
“Creo que enfocó bien temas fundamentales. Está claro el concepto de que no es que tengamos un vacío presidencial sino una usurpación de la presidencia. Segundo el camino para esa lucha no es otro que la articulación de toda la sociedad en torno a una institución republicana que goza de toda la legitimidad constitucional para ello y el papel que puede hacer de articulación con el apoyo internacional. Es la tarea, creo que este llamado a crear alguna forma de organización que permita darle cuerpo a esa darle cuerpo a esa articulación, hay mucho esfuerzo hecho en el Frente Amplio y se puede aprovechar mejor. Siento que este discurso se recoge un largo camino de reconstrucción de la unidad como fue el acuerdo de gobernabilidad en recostrucción del diagnóstico del presente.
«Fue el discurso de alguien de la provincia que interpreta la provincia y el sentir popular porque comparte y convive con él. Va a ser un gran presidente de la AN. Va a estar a la altura del compromiso, tiene la madurez política, la capacidad», enfatizó.
Destacó el anunció de que la AN no va a reconocer a Nicolás Maduro «como algunos sectores trataron de señalar. Nuestra posición va a ser muy firme de desafío al régimen pero también con neuronas y no hormonas», indicó.
En su opinión, lo fundamental de aquí en adelante es «no hacer falsas promesas sino que luchemos juntos para lograr el cambio político y para eso hay que romper paradigmas y para eso hay que transitar todos los terrenos porque todos los terrenos de lucha son válidos, todos queremos salir de esto, cada quien lo ve de distinta forma pero todos queremos salir de esta tragedia que vivimos los venezolanos».
Finalmente, el nuevo primer vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano, llamó a esperar que en los próximos días, formalizada la gestión del año 2019, se especifiquen cuáles serán las acciones que se van a desarrollar.
Indicó que todo será diferente a lo vivido en 2017, cuando el llamado a protestar para buscar un cambio político desembocó en una frustración: «El escenario cambia porque hay un propósito firme de evitar una confrontación pueblo contra pueblo, un derramamiento de sangre en Venezuela producto del fracaso de un modelo político que destruyó el poder adquisitivo de los venezolanos y es una bomba de tiempo. Es responsabilidad del Parlamento canalizar las políticas eficientes que nos permitan recomponer ese desiderátum político y darle a los venezolanos ese país que queremos», señaló.