La optimista crónica, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Confesando que cumplió con un cronograma que pudo realizarse en cinco días y no en tres, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó en el aeropuerto de Maiquetía una declaración en la que adelantó que solicitó al gobierno de Nicolás varios compromisos y llegó a varios acuerdos, incluyendo que un equipo de dos personas “permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica, pero también para seguir monitoreando la situación”, evaluando las violaciones de derechos humanos. Bachelet declaró que fue “profundamente doloroso escuchar los testimonios de víctimas de graves violaciones de DDHH, o de violencia política”, así como los testimonios de, a los que aún con empleo, no les alcanza el dinero. Calificó la situación sanitaria como alarmante, acusó el deterioro feroz de la situación humanitaria y adelantó que el informe que presentará el 5 de julio «contendrá mucha más información basada en evidencias». Ella, que se definió como una optimista crónica, afirmó respetar el escepticismo de muchos ante cualquier esfuerzo de negociación, pero igual pidió a todos los líderes políticos llegar a un acuerdo que resuelva la crisis y que participen en los esfuerzos de diálogo. Bachelet se comprometió a insistir en la justicia y en la reparación para las víctimas y sus familiares, hizo un llamado por la liberación de los privados de libertad, y afirmó: “Yo no me voy a olvidar de Venezuela (…) A mí me duele lo que pasa en Venezuela».
Nicolás, tan falaz
Antes de eso, Nicolás tuvo la última reunión en la agenda de Bachelet y aseguró que la visita fue un éxito: «Hoy hemos dado un primer paso de acercamiento para una relación fluida. Si en este sentido se avanza, creo que esta visita ha sido un éxito para Venezuela y el sistema de DDHH de Naciones Unidas». Destacó que la Alta Comisionada tuvo «plena libertad para reunirse con todos los sectores, para escuchar todas las situaciones, todas las opiniones» (como si fuese un mérito), y que llegó a la conclusión de que su visita ha sido buena, “y ojalá el espíritu de esta visita prime para una relación con la oficina de los Derechos Humanos de la ONU y nuestro país», enfatizó, añadiendo que tomará «con toda seriedad» las recomendaciones de Bachelet para que en Venezuela «prime un sistema de DDHH cada vez mejor», así como para «llevar a juicio a cualquiera que viole los DDHH”. Agradeció a Bachelet “haber atendido su invitación” y haber realizado la visita. ¿Quién le habrá enseñado a conjugar el verbo “primar”? ¿Con quién lo ensayó?
Seguimiento de campo
El presidente encargado, Juan Guaidó, informó que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dejará dos representantes en el país para hacer seguimiento en campo a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos: “Lo dijo la Alta Comisionada: una cosa es leer el informe y otra ver la cara de lo que está viviendo cada uno de los venezolanos“, añadiendo que Bachelet se conmovió con los testimonios de los familiares de presos políticos, torturados y asesinados. “Es significativo para Venezuela este reconocimiento y visibilización de la crisis“, dijo y relató que le explicaron a Bachelet que lograron entrar al Parlamento porque ella estaba en el país; dándole detalles sobre la persecusión a los diputados, así como del secuestro de instituciones.
Con su bendición
Una comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana, encabezada por monseñor José Trinidad Fernández, se reunió con Michelle Bachelet y le entregó un documento con la expectativa de que su informe “refleje el rostro real de lo que pasa en Venezuela y que permita señalar mecanismos para solucionar los problemas de fondo de lo que ocurre”. El documento hace un minucioso resumen de las principales variables que describen nuestra emergencia humanitaria compleja, pide la inclusión de un equipo para monitorear el informe que la oficina de DDHH presentará en julio; también hacen solicitudes de temas urgentes para resolver con el gobierno de Nicolás, para la restitución de derechos electorales, políticos y económicos de la población que contribuyan a buscar soluciones de fondo a la crisis de gobernabilidad. Especial mención hacen los católicos a la desesperanza como un problema de salud pública (enfatizando cómo se cuadruplicó la tasa de suicidio) y a la anomia expresada en la impunidad estatal ante el delito y en la promoción de formas de defensas. También denunciaron la corrupción y la impunidad en el saqueo del erario público.
Más de la agenda infame
La mañana de este viernes, la Alta Comisionada se reunió con Diosdado Cabello, en la Casa Amarilla (y no en el Palacio Federal Legislativo), y los medios oficialistas dicen que junto a otros constituyentes, este le expuso “los avances en materia legislativa sobre derechos humanos”. Es decir, le mintió. Pues, si bien la Asamblea Nacional Constituyente asumió en la práctica y de manera fraudulenta las competencias del Parlamento, avances no tiene; atropellos sí y muchos. Tan coherente es la producción de información del chavismo gobernante que halaga la Constitución Nacional, que se supone esta ANC derogará, y la halaga porque “incorporó los más elevados estándares en materia de derechos humanos, los cuales superan incluso lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”, lo que la ubica, según ellos, como una de las más avanzadas del continente; ¿no son cuchis?
¿Quién quiere nuestros recursos?
La petrolera rusa Rosneft está obteniendo concesiones de Nicolás para acceder al mercado de gas natural, lo que afianzaría el apoyo que Rusia está dando al régimen, reportó Bloomberg. Putin aprobó la semana pasada los planes de Rosneft de explotar los yacimientos de Patao y Mejillones (al norte de la península de Paria) y modificó el acuerdo de cooperación suscrito en 2009, de modo que Rosneft y sus proveedores estarán exentos de impuestos sobre el valor agregado y de importación. El gas venezolano podría ofrecer a Rusia nuevos puntos de acceso tanto a Asia como a Europa, pues se estima que los yacimientos contienen 6,4 billones de pies cúbicos de gas natural (el doble de las reservas comprobadas de gas en toda Colombia). Por su parte, el Gobierno de Curazao anunció que prohíbe desde ahora la importación, exportación y tránsito de oro de Venezuela, según lo anunció el primer ministro Eugene Rhuggenaath, quien también dijo que la industria del oro en Venezuela ha estado vinculada a “huída de capital, opresión y explotación, e incluso a la minería ilegal (…) Hay también indicios de que el comercio y transporte del oro está en algunos casos acompañado de varias formas de crimen organizado y transfronterizo”, afirmó la autoridad curazoleña.
…
Se fue Bachelet y con ella amainarán todos los esfuerzos de visibilización de nuestras tragedias, esos que colapsaron las redes estos tres días, combinando denuncias, demandas y ruegos. De la desesperación y la indefensión pueden dar cuenta cada víctima, familiar, activista y defensor. Pocos pudieron narrar personalmente su caso, pero este viernes circularon varios testimonios de quienes sí pudieron, coincidiendo en el respeto y la atención con los que fueron escuchados. Seguimos con nuestros problemas y con este par de personas que prestarán asistencia y monitorearán nuestra compleja situación, que incluye la violación sistemática de los derechos humanos, solo por eso vino Michelle Bachelet. Aunque Nicolás diga que la invitó, es inocultable su barbarie.