La OTAN acuerda una ayuda directa a largo plazo a Ucrania
Los 32 ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reúnen durante dos días en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. En vísperas del 75 aniversario de la Alianza, decidieron el miércoles asumir, a largo plazo, la ayuda directa prestada a Ucrania por el grupo de contacto, conocido como Grupo Ramstein, que actualmente lidera en exclusiva Estados Unidos. Pero la perspectiva de que este apoyo estadounidense se ponga en entredicho si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca ha llevado a los aliados a querer prestar juntos este apoyo militar a partir de ahora.
Texto: RFI
La mañana de este jueves 4 de abril, una ceremonia en la sede de la OTAN marca el 75 aniversario de la firma del Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, informa el corresponsal de RFI en Bruselas, Pierre Benazet. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la guerra en Ucrania devuelve a la Alianza al antiguo enfrentamiento con Rusia. Por esta razón, los aliados decidieron el miércoles prepararse en el Grupo Ramstein para apoyar a Ucrania.
“Aunque celebramos los logros de la OTAN en los últimos 75 años, no descansamos en ellos», explicó Jens Stoltenberg. “Europa se enfrenta ahora a una guerra de una escala que se creía que pertenecía a la historia. Reforzar el papel de la OTAN en la coordinación y el apoyo es, por tanto, una forma de poner fin a esta guerra para que Ucrania gane. El 99% del apoyo a Ucrania procede de los aliados de la OTAN, pero es necesario dotar a este apoyo de un marco institucional más sólido que garantice la previsibilidad y el compromiso a largo plazo».
*Lea también: Suecia entra en la OTAN tras dos años de espera y en pleno conflicto en Ucrania
Al comienzo de la guerra, los aliados no quisieron confiar a la OTAN el apoyo militar directo a Ucrania por miedo a provocar una escalada por parte de Rusia. Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta la posible vuelta al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
El candidato republicano ya ha anunciado que podría no acudir en ayuda de los morosos que no dediquen el 2% de su riqueza nacional a defensa. Esto arroja dudas sobre la solidaridad de los miembros en caso de ataque. Y la preocupación es tanto mayor cuanto que Estados Unidos es la columna vertebral de la Alianza, señala Guillaume Garnier, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Inri).
«Estados Unidos representa el 70% del gasto militar de la OTAN. Si algún día abandonaran la OTAN, sería una organización diferente. Cambiaría su naturaleza. Ese sería el escenario de pesadilla. ¿Sucederá si Trump es elegido? Habrá debates y probablemente varias instituciones le disuadirán de hacerlo…», opina.
El jueves, los miembros de la alianza tienen previsto debatir una propuesta de fondo de 100.000 millones de euros para Ucrania a lo largo de cinco años, un objetivo que, según los diplomáticos, pretende precisamente proteger a Kiev de los cambios políticos en Washington.