La pelea del siglo: “Lista de útiles versus Salario”, por Jesús Elorza
X: @jesuselorza
El encargado de presentar el combate, se acerca al centro del cuadrilátero para anunciar a los peleadores. Y en clara imitación de Pepe Pedroza, se le escucha decir, en la esquina roja-rojita con 25 años ostentando el título se encuentra Lista de Útiles que año tras año sigue subiendo sus costos de manera imparable. En la esquina azul, tenemos al esmirriado Salario quien en más de dos décadas no ha podido superar a su rival.
Los peleadores son llamados al centro del ring por el árbitro principal ministro de educación quien les da las indicaciones que deben respetar para el combate a 12 rounds:
Señor salario, usted tiene expresamente prohibido pedir aumento. No habrá firma de contrato colectivo. Recuerde que fue congelado en el 2022 y así seguirá.
Camarada Lista de útiles, usted cuenta con el total respaldo del gobierno. Hoy su imagen recorre todo el país en los morralitos bolivarianos y en las canaimitas. Dele con todo al salario que yo como árbitro lo voy a apoyar mirando para otro lado.
Los boxeadores se retiran a sus esquinas y se da inicio al combate:
-1º Round: Comienzan los movimientos de tanteos, pero, de inmediato Lista de Útiles lanza una serie continuada de jabs y ganchos de izquierda y derecha que asombran a Salario:
Cuadernos: 20 bolívares.
Libretas pequeñas: 34 bolívares.
Libreta de espiral 5 materias: 539 bolívares.
Caja de bolígrafos: 64 bolívares. Colores Kores triangulares: 12 unidades en 161 bolívares.
Creyones Crayola triangulares 8 unidades: 255 bolívares.
Plastilina: 112 bolívares.
Pega Solita: 18 bolívares.
Pega líquida: 117 bolívares.
Marcadores Sharpie: 258 bolívares.
Colores Kores 12 unidades: 200 bolívares.
Colores Solita 24 unidades: 215 bolívares.
Marcador para pizarra: 136 bolívares.
Caja de lápiz Mongol: 12 unidades 113 bolívares.
Cartuchera: 308 bolívares.
Resma de papel carta 500 hojas: 152 bolívares.
Pinceles 6 unidades: 185 bolívares.
Pintura al frío: 54 bolívares.
Regla por unidad desde los 44 bolívares.
Salario, quedo mareado frente a ese ataque y al sonar la campana se fue rápidamente a su esquina. Al serle retirado el protector de su boca por uno de sus seconds, se le escuchó decir «Coño estoy sin defensa frente a ese ataque. Como voy a enfrentar esos golpes con solo 130 bolívares mensuales».
2º Round: Consciente del dominio territorial Lista de Útiles no le da descanso a su rival y se le va encima con una serie de golpes a la cara y los costados que hacen tambalear a salario y cae a la lona cuando recibe un uppercut fulmínate con la lista de precios de los uniformes
-Chemises entre 6 y 8 dólares
-Camisas 8 dólares
-Pantalones entre 8 y 10 dólares
-Zapatos negros clásicos entre 5 y 10 dólares
-Zapatos deportivos entre 10 y 30 dólares
-Medias entre 1 y 3 dólares
-Bolsos entre 6 y 12 dólares
-Termos de agua 5 dólares
-Viandas para niños entre 5 y 10 dólares
A la cuenta de 8, Salario logró levantarse de la lona y nuevamente la campana le ayudó a superar el mal momento. Al llegar a su esquina. Los seconds lo animaban a que saliera a ganar en el último round. Tú puedes, tú puedes…lucha por tu aumento. Animado salió a pelear.
3º Round: Animado por los educadores de todo el país presentes en la pelea, Salario luchaba con todas sus fuerzas por un aumento y la firma de los contratos colectivos. Pero, Lista de Útiles consiguió un nuevo aliado para continuar su demoledor ataque contra Salario al presentar algunos golpes que no aparecen en la lista de útiles pero que tienen una clara incidencia en lo relacionado con los costos para el inicio del año escolar como son: Transporte, merienda y libros.
*Lea también: Altos costos de los útiles escolares tienen a los padres de cabeza en Sucre y Mérida
Uno a uno fueron pasando los rounds (4 al 12) y el aspirante Salario continúo dando una muestra de pundonor y coraje al mantenerse de pie sin eludir la lucha cuerpo a cuerpo en los 36 minutos de las violentas acciones.
Como pudo, Salario termino el round final todo maltrecho. Pero, recobro su ánimo al ver y oír como el público abucheaba los costos de Lista de Útiles, a los jueces que sin presentar las papeletas o actas de votación dieron ganador por decisión unánime (12-0) a la esquina roja-rojita y al ministro de educación que fungía de árbitro por su parcialización y su falta de políticas y programas que permitieran la superación de la crisis educativa por la que atraviesa el país.
Las consignas de salarios dignos, programa de alimentación escolar, transporte, escuelas acondicionadas retumbaban en el gimnasio escenario de esta pelea que no era otro sino el país. Esta pelea no ha terminado.
Jesús Elorza es Licenciado en Educación, profesor en la UPEL