La pelea por el Esequibo se va a las redes de Nicolás Maduro e Irfaan Ali
Guyana defiende el proceso que se adelanta en la Corte Internacional de Justicia sobre el territorio Esequibo, mientras que Venezuela defiende como «única vía de resolución» el Acuerdo de Ginebra de 1966. La apertura de licitaciones de exploración petrolera en bloques marítimos encendió la mecha en este nuevo capítulo de la disputa
El impasse diplomático entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo crece con cada declaración de sus funcionarios. Esta vez fue el turno de los mandatarios de ambas naciones, Nicolás Maduro e Irfaan Alí, que usaron sus redes sociales para defender las posiciones de sus países sobre este reclamo.
El primero en aderezar la controversia fue el presidente guyanés Irfaan Ali, quien defiende la decisión de su gabinete de abrir la licitación para la explotación petrolera en bloques marítimos. Uno de esos bloques incluye la fachada atlántica que, para Venezuela, está en reclamación junto al territorio Esequibo.
A través de una declaración difundida en sus redes oficiales, Ali aseguró que Guyana «defenderá lo que es suyo» y «como vecinos, seguimos siendo constantes y pacíficos en nuestro enfoque para resolver este asunto y lograr que concluya en la Corte Internacional de Justicia».
*Lea también: Lo que esconde el Esequibo y las razones de la controversia Guyana-Venezuela
El presidente guyanés se quejó de la cantidad de declaraciones que ha tenido que responder su Gobierno ante los comunicados del lado venezolano, e insistió a la administración de Nicolás Maduro en que participen plenamente del proceso judicial pues respetarán los resultados.
«Quiero asegurar a todos los guyaneses que vamos a defender consistentemente lo que es nuestro que es Esequibo. De una manera fuerte, en el marco del derecho internacional y la paz y estamos juntos en esto como nación. No se equivoquen. Guyana está unida en esto», aseveró Ali.
Nicolás Maduro no se quedó atrás y, en inglés y español, pidió a su homólogo «dejar las mentiras» sobre la «verdad histórica» por el territorio Esequibo. El gobernante venezolano defendió como «única vía de resolución» el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la Paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el Caricom para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto», sentenció.
Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles… pic.twitter.com/Shk4vkPIUF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 23, 2023
Ese sábado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) también manifestaron su apoyo a Guyana y su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020 de realizar un referendo consultivo en «defensa» del Esequibo. Ambas posiciones fueron rechazadas por la Cancillería y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.