La prensa internacional pide que Venezuela no entre al consejo de DDHH de la ONU
La SIP añadió que en Venezuela la libertad de prensa «continúa en franco deterioro», y lo sustentan con la desaparición de periodistas, condenas en tribunales militares, además agresiones y amenazas para los profesionales de este oficio
La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), durante su 75° asamblea general, pidió a la comunidad internacional impedir que Venezuela ocupe un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante la próxima elección de dos escaños en el Consejo, en el que dos países representarán Latinoamérica, la SIP señaló que el régimen de Nicolás Maduro «desconoce abiertamente el ejercicio de los derechos humanos en el país», por lo que no puede hacerse con uno de estos lugares.
Ya que Venezuela y Brasil eran las únicas candidatas para adquirir estos lugares, en semanas recientes se sumó Costa Rica a la contienda, con la finalidad de impedir que Maduro tenga representación en el consejo.
Además de su petición, la SIP denuncia que el gobierno de Maduro tiene un «prontuario extenso de violación», reflejado en el informe presentado ante el Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
*Lea también: Tarek William Saab anuncia que cuatro presos políticos serán liberados
A estos hechos se suma la aprobación de una resolución para establecer una misión internacional de determinación de hechos sobre posibles violaciones de derechos humanos. Esta tendrá como finalidad investigar “las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014”.
La SIP añadió que en Venezuela la libertad de prensa «continúa en franco deterioro», y lo sustentan con la desaparición de periodistas, condenas en tribunales militares, además agresiones y amenazas para los profesionales de este oficio, que han creado un «ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión».