La raíz del cambio, por Fernando Luis Egaña
Con ésta es inútil hacerse ilusiones. Podrán declarar y firmar lo que sea, pero no dejarán el poder sino por la voluntad cívica, democrática y firme de la población, impulsada por el ansia de cambio y por un liderazgo comprometido
La superación de la hegemonía despótica y depredadora que aún impera en Venezuela es la raíz del cambio. Sin ello, no puede haber cambio verdadero. Sólo continuismo con algún maquillaje de cambio.
El cambio debe comenzar de acuerdo a las exigencias de la Constitución formalmente vigente. Es necesario quitarse las gríngolas que impiden observar la panorámica, y también es indispensable comprender que la hegemonía es un poder compartido entre intereses políticos, económicos y militares de diversa índole.
El peso del neocolonialismo opresor también pesa y mucho. Tanto por la dependencia política que genera como por la situación de vasallaje económico que impone. Todo esto forma parte de la hegemonía.
Con ésta es inútil hacerse ilusiones. Podrán declarar y firmar lo que sea, pero no dejarán el poder sino por la voluntad cívica, democrática y firme de la población, impulsada por el ansia de cambio y por un liderazgo comprometido.
*Lea también: ¿Cuánto vale un gringo?, por Fernando Rodríguez
La raíz del cambio, apenas enunciada, puede abrir el camino para un cambio de raíz. No es un juego de palabras. No. Es la dramática realidad de nuestra nación.
*Fernando Luis Egaña es Abogado-UCAB. Exministro de Información.
TalCual no se hace responsable por ni suscribe las opiniones emitidas por el autor de este artículo