La ruptura del silencio, por Luis Manuel Esculpi
Al fin el Banco Central de Venezuela se dignó publicar las cifras a las que está obligado por ley después de varios años de morosidad. Por supuesto, no podía faltar la operación cosmética, utilizaremos un solo ejemplo: cuando establecen la inflación del año 2018 en 130.060% subestiman el dato, por eso coincido con quienes han señalado que la dimensión asignada a los productos del CLAP en el renglón de bienes les posibilita realizar tal maquillaje.
También en las estadísticas del instituto emisor se demuestra nítidamente que el desastre económico es muy anterior a las sanciones, a las que el gobierno le atribuye toda la responsabilidad de la catástrofe actual
Han surgido diversas hipótesis sobre las motivaciones para publicarlas en este tiempo, una de ellas resulta poco creíble, como sería la de hacer un gesto al reinicio de las conversaciones en Noriega, no le concedemos veracidad porque el gobierno no pareciera, más allá de las palabras, disponerse realmente a enviar señales de ceder en los aspectos neurálgicos. La otra hipótesis que ha circulado nos merece mayor credibilidad aquella según la cual atendieron la conseja de los chinos, decidiendo romper el silencio para evitar ser suspendidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le impediría realizar cualquier gestión ante ese organismo.
Hay otros personajes, hasta hace poco figuras de confianza del gobierno, ahora decididos a romper el silencio, entre ellos destacan dos Generales dedicados al área de inteligencia, se trata nada menos de Hugo Carvajal y Manuel Cristopher Figuera el último, director del Sebin hasta hace un mes. Indudablemente ambos poseen información sensibles del círculo más íntimo de Miraflores, por su experiencia suponemos Irán soltando píldoras progresivamente.
El Pollo seleccionó la grabación de vídeos y el tuiter como sus herramientas para formular denuncias, en uno de los más recientes, reveló importante información sobre el Rector suplente del CNE Carlos Quintero, a la vez Director General de tecnología de la información en ese organismo, quien fuera jefe de la Dgcim solicitó la investigación de la actuación de mencionado funcionario.
Por su parte el ex director del Sebin, concedió una extensa entrevista a un programa radial en República Dominicana, donde igualmente denunció a altos funcionarios muy próximos a Nicolás Maduro, mencionó también una conversación sostenida con un oficial cubano que forma o formó parte del primer anillo de seguridad, y a quien de acuerdo a su versión le manifestó preocupación por los hechos de corrupción, en los que estarían involucrados importantes figuras del régimen.
Lea también: Armas y palabras, por Américo Martín
Estas dos décadas se han caracterizado por la opacidad, la complicidad y la ausencia de pulcritud en los manejos de los recursos del estado, gracias a la labor del periodismo de investigación se han conocido los casos de corrupción en Pdvsa, la industria eléctrica y los alimentos entre los más sobresalientes, igualmente han circulado a través de las redes sociales fotografías y vídeos, de los calabozos del Dgsim y el Sebin. imaginemos cuantos saldrán a flote cuando se produzca el cambio político. Esa es precisamente una de las razones por las que se mantienen aferrados al poder.
Las rupturas de altos oficiales de inteligencia –incluyendo a Miguel Rodríguez Torres– ha provocado en la cúpula de Miraflores, una gran desconfianza, sospechan de todo el mundo, se vigilan entre ellos, pese a la asesoría del G2 cubano no pueden impedir las filtraciones y fuga de información
El hecho más reciente fue el de la entrevista prohibida por Maduro, realizada por Jorge Ramos de Univisión, lo que provocó la detención y expulsión del país del periodista y su equipo. La transmisión del pasado domingo generó gran expectativa y todo tipo de especulaciones sobre la forma que ese material supuestamente tan reservado pudo llegar a su destino, el propio Presidente del canal de noticias dio una versión parcial de la travesía.
En Miraflores circulan las más variadas conjeturas acerca de la filtración, se busca desesperadamente al patriota cooperante, son víctimas de la suspicacia, aprehensiones y recelos, crece cada vez más la desconfianza. Por motivaciones distintas, en diversos escenarios ahora comienza a romperse el silencio.
Vea la entrevista aquí