«La sangre militar», quinto capítulo de la serie documental La república que tortura
En Venezuela se violan derechos humanos, y la tortura se ha convertido en un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado controlados por el gobierno de Nicolás Maduro, como el Sebin, la Dgcim y las FAES. Lo ha dicho la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; una Misión de Determinación de Hechos comisionada por la ONU; y un informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional publicado este 14 de diciembre.
TalCual presenta su primera serie documental: La república que tortura, un trabajo que devela patrones de violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Este episodio muestra cómo los castigos y las torturas a uniformados que se atrevan a disentir en Venezuela son peores. Ha corrido sangre militar, y las víctimas de la acción del poder han sido pisoteados, disminuidos y desaparecidos bajo la expresión más opresiva de la bota y el uniforme.
Es el quinto capítulo del seriado que expone una exhaustiva investigación que documenta casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil.
Con La república que tortura, TalCual innova en narrativas periodísticas a través del «realismo animático», con el cual los testimonios son expuestos de manera gráfica aprovechando las posibilidades de la animación y el planteamiento artístico de Weil.
La serie completa puede verse en este enlace y directamente en Youtube.