La segunda fue la vencida para Los Delorean en el Festival Nuevas Bandas
Las bandas Los Delorean y Capitán Mostacho resultaron ganadoras del Festival Nuevas Bandas en su edición 2022, donde los participantes se repartieron en dos tarimas al aire libre para una jornada que terminó con la presentación en sala de Anakena
Fotografía de portada: Jenny Cusumano | Fotografías en el texto: Víctor Amaya
La edición 2022 del Festival Nuevas Bandas terminó con un resultado inédito: una agrupación no solo repitió como participante sino que ganó ese repechaje. Para Los Delorean la segunda fue la vencida luego de haberlo intentado en 2018 en la competencia que dejó como ganadores a Anakena, quienes en 2022 fueron los encargados de cerrar todo el evento. El resultado de este año fue con doble campeón, porque el jurado también determinó que los barquisimetanos Capitán Mostacho merecían ganar el festival.
La tarde del sábado 13 de agosto en Caracas estuvo dominada por la lluvia pero también por la música de las distintas propuestas que aprovecharon las dos tarimas dispuestas al aire libre en las adyacencias del Centro Cultural Chacao. El impacto de Los Delorean con la audiencia fue evidente, así como el buen equipo de trabajo con el que cuentan -quizá los únicos de la jornada que tuvieron un ingeniero de sonido propio. Capitán Mostacho activó al público también entre guitarrazos.
Una de las propuestas más rompedoras fue la de Xanaxboy, de Maracay, lamentablemente ocurrida bajo la lluvia y por tanto con menos oídos dispuestos a escucharlos. Punto de Partida (Puerto La Cruz) puso a la gente a corear su nombre, y Gran Celaje impactó con fuerza a quienes pudieron ver, también, cómo se esmeraron en darse a conocer más allá de los amplificadores con banderas y calcomanías para repartir. Nina Romero brindó una sólida interpretación -y entre los asistentes la ubicaban entre las favoritas-, y Cristal pudo dar rienda suelta a sus exploraciones pop desde la guitarra y el teclado, acompañada con una banda competente.
En la misma avenida Tamanaco de El Rosal se vivían otras experiencias, como la de brincar al ritmo de música punk en el stand de Provea, o dejarse llevar por las líricas sin tregua del hip hop impulsado por Amnistía Internacional. Dentro del Centro Cultural Chacao los espacios se abrieron al performance artístico, la música experimental y el comercio de coleccionables, incluyendo discos de vinilo.
Caída la noche, Los Frailes pintaron de colores la tarima de la sala principal del Centro Cultural Chacao ante quienes descubrieron que allí adentro estaba ocurriendo una presentación bastante sólida, mientras afuera la banda Arrecho masticaba el rock. Luego Caribano y Kreils pusieron a dar vueltas su Espiral con canciones transmutadas de los años 90. Hasta Horacio Blanco bailó con ellos en tarima mientras los tres seguían preguntándose «Dónde está el futuro».
La despedida corrió a cargo de Doctor No en la calle y Anakena en la sala. Los ganadores del Nuevas Bandas 2018 volvieron a la tarima que los proclamó entonces vencedores de aquella edición y ofrecieron un repertorio sólido que encontró eco en las voces de quienes se saben al dedillo sus canciones y pagaron la entrada que, esta vez, tuvo taquilla para la agrupación invitada para cerrar.
Dos bandas ahora deben aprovechar los premios. En la rueda de prensa previa se prometió un contrato con la marca Pepsi y otro con Cúsica para grabar un disco. Ya Los Delorean tienen un álbum completo publicado en 2020, Las luces que bailan, que estuvo nominado a los Pepsi Music, por lo que deberán preparar repertorio para un segundo larga duración. Para Capitán Mostacho, que tienen dos sencillos publicados, puede ser la gran oportunidad para producir su primera placa formal.
Eso sí, la posibilidad de subir al ganador a la tarima del Cúsica Fest en diciembre próximo como parte de las bandas invitadas ahora deberá considerar que este año hubo dos triunfadores.
Un total de cinco mil personas se dieron cita en el Festival Nuevas Bandas 2022, que sirvió como reencuentro con la calle, con la música en vivo y con la creatividad. Como dice aquel meme de la chica argentina: «que se repita».