La UCLA reorganizará su comisión electoral para preparar proceso de elecciones
El secretario general de la UCLA recordó que el Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones de diversas universidades y que los comicios en la UCV el año pasado fueron una «excepción»
Autor: El Impulso
En los próximos días se hará la reorganización de la Comisión Electoral de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para el proceso de elección de las autoridades, así lo dio a conocer este jueves 1 de febrero el profesor Edgar Rodríguez, secretario general de esta casa de estudios.
«Estamos en la reconstitución de la Comisión Electoral para los procesos de elección de autoridades de la UCLA. Será la próxima semana. Cuando digo reconstituir, es porque de la Comisión anterior quedan muy pocos miembros, unos se fueron del país y otros no están. El primer paso que estamos dando para las elecciones es la reconstitución de la Comisión Electoral», explicó.
Rodríguez hizo énfasis en la importancia de un proceso de renovación amplio, que no solo incluya la rectoría sino todos los demás cargos de elección que acumulan una mora pronunciada debido al veto electoral que sufren casi todas las universidades del país.
«Nosotros creemos en una renovación de todas las autoridades. No solamente de las autoridades principales, sino también de los vicerrectores, secretarios, decanos, directores, etcétera, porque la UCLA tiene un espíritu ampliamente democrático, sólido y consolidado», expresó.
A pesar de esta necesidad, Rodríguez recuerda que la piedra de tranca es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió el proceso para la mayoría de las instituciones universitarias del país, con la excepción de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que pudo celebrar sus elecciones en 2023.
«Nosotros tenemos una suspensión del Tribunal Supremo de Justicia. Hay que recordar también el articulado de la Ley Orgánica de Educación que establece que la elección tiene que ser uno a uno. Entonces, siempre ha sido como la piedra de tranca, la discusión del porcentaje que tienen que estar todos los miembros de la comunidad universitaria, en cuanto a su representación al voto y su derecho al voto. El caso de la UCV es un caso excepcional», recalcó.
El reto para la UCLA y demás universidades es, entonces, sortear el problema de la representación del voto. La Universidad de Carabobo ya estaba alistando su proceso y fue suspendido por este mismo motivo.
«En la Universidad de Carabobo suspendieron las elecciones, al ir con una variable porcentual en cuanto a cargos de elección y a la participación de los docentes administrativos y los obreros de la universidad. El artículo de la Ley que establece igualdad de condiciones ha sido siempre la situación y el problema que nos genera en cuanto a la composición y la constitución para ir a una elección realmente democrática», acotó el profesor.