La UE estudiará si suspende temporalmente patentes de las vacunas contra el covid-19
El gobierno de Estados Unidos apoya la estrategia de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19, en aras de masificar la producción de estas sustancias para incrementar las posibilidades de superar la pandemia
Luego de que el gobierno de los Estados Unidos expresara su decisión de apoyar la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19, este jueves 6 de mayo voceros de la Unión Europea se mostraron dispuestos a discutir esta posibilidad.
En el marco de una propuesta para liberar temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el virus del SARS-Cov-2 que produce la enfermedad del coronavirus que actualmente golpea a la humanidad, los países que integran la Unión Europea también han pedido a los EEUU buscar otras soluciones, como la exportación de dosis a países pobres.
«La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática», dijo la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Aclaró que desde la unión internacional está dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de las patentes puede ayudar a lograr poner fin a la pandemia.
Hasta ahora desde la UE se habían negado a esta posibilidad, pero ante la decisión de EEUU de apoyar esta posibilidad se genera un cambio en la dinámica europea.
«Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias», dijo recientemente un portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por el asunto.
Siguiendo esta línea Von der Leyen aclaró que, su disposición de dar inicio a esta discusión también busca que los países productores «de vacunas permitan la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro».
En medio de este escenario la Comisión Europea insiste en que los 27 países que la conforman son un «líder exportador» de vacunas a oros países del mundo, incluso a través de Covax, que busca que países más pobres puedan igual lograr la inmunización contra la covid-19.
En Oporto se dará el debate
El debate sobre este acuerdo se debatirá en la cumbre informal que se llevará a cabo este viernes 7 y sábado 8 de mayo, con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y que tendrá como sede la ciudad de Oporto en Portugal.
Hasta ahora se ha dado a conocer algunas de las posiciones de los países que integran la UE, el presidente de Francia Emmanuel Macron ya ha dicho que es favorable la suspensión de las patentes.
EEUU lleva la delantera
El gobierno de Estados Unidos apoya la estrategia de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19, en aras de masificar la producción de estas sustancias para incrementar las posibilidades de superar la pandemia.
Así lo afirmó la representante comercial de la administración de Joe Biden, Katherine Tai, justificándose en las «circunstancias extraordinarias» que supone la pandemia, lo que conduce a aplicar medidas igual de extraordinarias, a pesar de que Estados Unidos defiende la protección de la propiedad intelectual.
«El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la Covid-19», afirmó Tai en un comunicado.
Con información de EuropaPress