La única operación en curso, por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
Con todos los servicios públicos colapsados, la grave escasez de lo necesario, las protestas sociales y más evidencias sobre la corrupción oficial, la operación Manos de Papel se ha convertido en el eje de los logros oficiales, así sea para demostrar que ahora usan más herramientas de Power Point para las presentaciones del ministro Néstor Reverol. Este lunes resumió una trama que mezcla contrabando de papel moneda y de gasolina, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y financiamiento al terrorismo; incluyendo el relato de la Operación Dron de Freddy Bernal dentro de Manos de Papel, con los mismos datos sobre concesionarios de automóviles que trabajan en el contrabando de gasolina hacia Colombia. Este caso ya suma los talentos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, del Instituto Nacional de Transporte Terrestre; fiscales regionales, nacionales y superiores, además de funcionarios de inteligencia y de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB. Que el despliegue de afiches con los rostros de los implicados se narre como un logro, es una vergüenza; igual aplica para las cuentas bloqueadas y por bloquear o para la cantidad de detenidos. Eso sí, toda esta secuencia de allanamientos, incautaciones, bloqueos y detenciones no ha contado con nadie que respalde el guión oficial, es decir, no ha habido alguien de las empresas allanadas o un familiar de alguno de los 32 detenidos que eche el cuento del otro lado de la barrera. Raro, ¿no?
El (ex) novato herido
Obviando el quiebre de las empresas básicas, el ecocidio del Arco Minero del Orinoco,las mafias mineras, la grave epidemia de malaria, el tráfico de gasolina y los asesinatos que suceden a diario impunemente, Nicolás -a quien el inicio de campaña lo agarró en La Habana- fue hoy al estado Bolívar a proponer convertirlo en una “gran zona del petro”. La “rueda de prensa” con periodistas y preguntas preseleccionados, sirvió para que hablara de lo mismo: el plan de la patria 2025, vencer a la “guerra económica” si es reelecto y más bonos mientras lo logra. Con el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, creó un plan para 10 años: la revolución económica-sí, un título originalísimo- aprovechando que ahora es un hombre experimentado y no “un novato herido” como en la anterior campaña. Le alcanzó el disfraz de jarra de Koolaid para asegurar que no ha defraudado a nadie (por ser leal a Chávez) y que está más fuerte que nunca, aunque el país esté destrozado. Sobre el conflicto en Nicaragua solo expresó su apoyo a Daniel Ortega y auguró su triunfo, calificando la protesta popular como una “emboscada violenta”. Mientras tanto, los magistrados del TSJ en el exilio recibieron la carta de la Asamblea Nacional que autoriza a continuar con el antejuicio contra Nicolás.
Otros que no vienen
El mismo día que regresó el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, integrantes del Parlamento Europeo informaron que no enviarán ninguna misión de observación internacional para el próximo 20 de mayo. Dice el comunicado: «Dado que no se dan las condiciones necesarias para unos comicios creíbles, transparentes e inclusivos (…) el Parlamento no enviará observadores a las elecciones. En consecuencia, ninguno de sus miembros u órganos ha recibido mandato para observar o comentar sobre este proceso electoral en nombre de la Cámara. Por tanto, si algún eurodiputado decide asistir como observador a las elecciones, lo hará bajo su propia iniciativa y en ningún caso podrá vincular, sea mediante declaraciones o acciones, su presencia con el Parlamento Europeo”. Más claro no canta un gallo. También hoy la Conferencia Episcopal Venezolana instó a que se postergue la elección presidencial porque le falta transparencia al proceso, enfatizando la dificultad de vivir en Venezuela sin servicios públicos y con la hiperinflación galopante, sin que el Gobierno asuma ningún correctivo.
La crisis de Nicaragua
Daniel Ortega anunció el domingo la cancelación de la polémica reforma al sistema de seguridad social, que sirvió de detonante a las protestas más violentas contra su Gobierno. Los venezolanos conocemos bien el truco de convocar a diálogos solo para apaciguar la calle, pero ya son seis días que suman 27 asesinados y decenas de heridos, detenidos y desaparecidos. Los empresarios advirtieron que el diálogo necesita al menos un par condiciones: frenar la represión y restaurar la la libertad de expresión. Ortega respondió que él no aceptaba condicionamientos. Son muchos los exhortos de gobiernos y organismos internacionales pidiendo respeto a los derechos humanos. Son también muchas las opiniones que coinciden en que la derogación de la reforma no es suficiente, que las protestas trascendieron su origen y hoy los nicas demandan más. Muy emotivos los videos de la marcha de hoy para honrar a las víctimas de la represión: “Eran estudiantes, no eran delincuentes” y “Daniel y Somoza son la misma cosa”, son dos de las consignas mejor registradas.
Otras latitudes
– El candidato oficialista de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, triunfó en las elecciones presidenciales con una ventaja mucho más estrecha de la proyectada. Asumirá el 15 de agosto por un periodo de cinco años.
– Acnur catalogó como un “retorno forzado” la deportación de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago. La repatriación forzada es una violación a las leyes internacionales, por lo que Acnur solicitó la clarificación del proceso legal que ha llevó a la deportación.
– El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsián, renunció tras las protestas callejeras masivas que enfrentó en los últimos días, que comenzaron hace dos semanas porque Sargsián no entregó el poder como prometió -después de 10 años como presidente-, sino que se hizo elegir como primer ministro, cargo que casualmente sumaba más poder.
– El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la Unasur no conduce a nada: “no ayuda a la integración, no es capaz de resolver temas y funciona por veto”. Además de la sede que costó 60 millones de dólares, Unasur está definida por las feroces disputas internas y en particular a Chile le cuesta anualmente una cuota de más de 800 mil dólares. Venezuela paga mucho más.
– El Banco Central de Irán prohibió el uso de criptomonedas por la capacidad que tienen de convertirse en un medio para el lavado de dinero, financiar al terrorismo y “se pueden convertir en un medio para transferir el dinero de los delincuentes”. ¡Ay, mijo!
…
Cuando puedan, revisen el discurso del escritor nicaragüense Sergio Ramírez al recibir su Premio Cervantes. Es una joya.