La «unidad» es la única garantía que ofrece Guaidó de cara al diálogo
Una de las banderas de la oposición para encarar el diálogo es la liberación de los presos políticos, por lo que Guaidó recordó la situación de Guevara y otros tantos privados de libertad en el país
Este viernes 13 de agosto iniciará el proceso de negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana en México, bajo la mediación del gobierno de Noruega.
De cara a este proceso, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino reconocido por parte de la comunidad internacional, Juan Guaidó, aseguró que existía «unidad» para afrontar las negociaciones.
“La mayor y mejor Unidad posible es la herramienta para enfrentar a la dictadura. A los venezolanos les doy este mensaje: hay Unidad para enfrentar los procesos que vienen en la negociación», afirmó durante un acto encabezado por el líder político.
Recalcó que el punto de partida sería el viernes, y entre tanto no iniciara el diálogo formalmente, no podía ofrecer mayores detalles a los que ya propició el gobierno noruego al anunciar el inicio de las conversaciones.
“Mañana (viernes 13) habrá mucha más precisión. Lo que puedo decir es que ayer (miércoles 11) Noruega confirmó a través de las redes sociales el inicio del proceso”, ratificó.
*Lea también: México estima que chavismo y oposición cierren negociaciones en 180 días
La asamblea ciudadana en la que participó Guaidó tenía como finalidad respaldar el Acuerdo de Salvación Nacional y exigir la libertad del diputado Freddy Guevara, que cumplió un mes de prisión arbitratia a manos del gobierno chavista.
Al respecto, Guaidó recordó que Guevara fue asediado por organismos de seguridad del Estado que en ningún momento se identificaron, una prueba del tipo de acciones que suele ejecutar el chavismo para intimidar a sus adversarios políticos, pero sostuvo que mantendría viva la lucha para liberar a todos los presos políticos del país.
«Freddy estaba asediado por unos sujetos sin ningún tipo de identificación, no tenían orden de detención; esos sujetos pudieron haber sido unos paramilitares, por ejemplo. Hoy le decimos a Freddy y a todos los presos políticos que no nos vamos a rendir en la lucha por su libertad y por la de Venezuela», expresó.
Finalmente, celebró que finalmente se emita el informe de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela. «Es un avance significativo en la búsqueda de justicia en el país», razonó.