La Unión Europea suspende por 90 días su respuesta a los aranceles de Trump

En los últimos meses, la Unión Europea se ha visto afectada en tres ocasiones por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense. Primero fueron los impuestos sobre el acero y el aluminio, después sobre los automóviles y, por último, aranceles del 20% sobre todos los productos europeos
La Unión Europea también pone pausa este jueves 10 de abril. Tras anunciar una primera respuesta a los aranceles estadounidenses, la UE la suspende durante 90 días. Lo hace tras la decisión de Donald Trump de abandonar también parte de los aranceles que había iniciado contra varios países.
El presidente de Estados Unidos ha dejado en suspenso durante tres meses los aranceles «recíprocos» lanzados hace una semana en el «Día de la Liberación». Son los únicos aranceles suspendidos, pero son los más significativos, y la decisión fue bien acogida por las bolsas, que se mostraron eufóricas y se dispararon el jueves por la mañana. En Europa en particular, todas las bolsas ganaron al menos un 5%.
A raíz de esto, la Comisión Europea decidió tomar la pausa decretada por Donald Trump como una señal de buena voluntad.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció la suspensión de los derechos de aduana de represalia sobre 180 productos estadounidenses, que habían sido adoptados el miércoles por los Estados miembros de la UE y debían entrar en vigor el 15 de abril, para «dar una oportunidad a las negociaciones».
«Tomamos nota de la decisión del presidente Trump» de suspender parte de los derechos de aduana, declaró en un mensaje en la red social X.
El miércoles por la tarde, Bruselas había votado introducir impuestos a una serie de productos estadounidenses como motos, soja y aves de corral en respuesta a los aplicados a los metales. En teoría, estaba previsto presentar otras medidas la semana que viene.
We took note of the announcement by President Trump.
We want to give negotiations a chance.
While finalising the adoption of the EU countermeasures that saw strong support from our Member States, we will put them on hold for 90 days.
If negotiations are not satisfactory, our…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 10, 2025
Pero dado que los 27 han dado el visto bueno por abrumadora mayoría a estas represalias, seguirán su curso y el decreto de aplicación se adoptará de tal forma que aún puedan activarse en caso necesario. El futuro canciller alemán Friedrich Merz llegó a afirmar que el giro del presidente de Estados Unidos era una reacción a la determinación mostrada por los europeos.
Esta respuesta europea sólo se refería a la respuesta a los aranceles americanos sobre el acero y el aluminio, que se mantienen, al igual que los aranceles sobre los automóviles. Pero la suspensión, que sólo afecta a los derechos llamados «recíprocos», es vista por la Comisión como una oportunidad para relanzar las negociaciones sobre toda la ofensiva comercial de Donald Trump.
Donald Trump da marcha atrás
En los últimos meses, la Unión Europea se ha visto afectada en tres ocasiones por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense. Primero fueron los impuestos sobre el acero y el aluminio, después sobre los automóviles y, por último, aranceles del 20% sobre todos los productos europeos.
Pero pocos días después de desencadenar una guerra comercial mundial y sacudir los mercados, Donald Trump anunció la suspensión durante 90 días de los impuestos a la importación impuestos a decenas de países y socios, entre ellos la Unión Europea.
En principio, estas medidas estaban en vigor desde el miércoles por la mañana. La UE se suma así a esta pausa. «Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor», advirtió el jueves Ursula von der Leyen. Añadió que «todas las opciones siguen sobre la mesa».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.