La «Vinotinto» de fútbol retorna al país tras restricciones del Gobierno de Perú
El Gobierno peruano se excusó de medidas directas contra la «Vinotinto» de fútbol para impedir su salida del país, al tiempo que se aseguró que la aeronave de Rutaca «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado». El ministro de Deporte venezolano, Mervin Maldonado, indicó que recibirán a los jugadores a las 7:00 p.m (hora Venezuela) e invitó a los ciudadanos a acercarse hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía
El avión en el que debía viajar la selección venezolana de fútbol la mañana de este miércoles despegó desde Lima después de varias horas de retraso, según Perú por «restricciones de abastecimiento de índole mercantil», pero la versión de Venezuela apuntaba al Gobierno del país andino como responsable de lo ocurrido.
El canal estatal TV Perú detalló que Petroperú y Terpel fueron las empresas que llenaron de combustible el depósito de la aeronave. El ministro de Deporte venezolano, Mervin Maldonado, indicó que recibirán a los jugadores a las 7:00 p.m (hora Venezuela) e invitó a los ciudadanos a acercarse hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía.
El canciller venezolano Yvan Gil informó que, luego de las denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ordenó el suministro de combustible a la aeronave YV645T y «ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela».
Más temprano, Gil denunció que el Gobierno de Perú, cuya presidenta es Dina Boluarte, impidió que el avión que trae de regreso a la «Vinotinto» repostara combustible para emprender el vuelo de retorno.
*Lea también: Rutaca desmiente a Perú: Autoridades son las que retrasan salida de La Vinotinto
Tildó las acciones de «secuestro» y sanciones contra la selección venezolana y los migrantes que residen en ese país. «Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia».
Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones… pic.twitter.com/hyczfOTaS3
— Yvan Gil (@yvangil) November 22, 2023
Por su parte, el Gobierno peruano se excusó de medidas directas contra la selección venezolana para impedir su salida del país, al tiempo que se aseguró que la aeronave de Rutaca «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».