La Vinotinto pisará el Maracaná por segunda vez en la historia
Autor: Alejandro Chacón
El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro no le es extraño a la selección nacional. Cuando este viernes salte al terreno de juego del “Mario Filho”, y enfrente a Argentina, por los cuartos de final de la Copa América 2019, lo hará por segunda vez en la historia.
La primera ocasión fue en las eliminatorias al Mundial de México 1970. Corría el año de 1969 y en aquella oportunidad, Venezuela enfrentó en el grupo 2 a las selecciones de Colombia, Paraguay y a la poderosa Brasil, de Pelé, Jairzinho, Tostao, Gerson y demás estrellas que con el tiempo, se titularían campeones del mundo.
La Vinotinto de entonces estaba integrada por jugadores de la talla de Luis Mendoza, David Mota, Antonio Ravelo, Frederick Elie, Ramón Iriarte, entre otros, y dirigida por el argentino-venezolano José Gregorio «Pescaíto» Gómez. El estratega había sustituido a Rafael Franco, quien había decidido marcharse a España.
En el partido de ida ante los brasileños, jugado a casa llena en el estadio Olímpico de la UCV, el 10 de agosto de 1969, la Vinotinto aguantó estoicamente el primer tiempo que quedó 0-0. Pero en el complemento, el Scratch desató toda su furia para imponerse finalmente 5-0 con tres goles de Tostao y dos de Pelé.
La vuelta se jugó en el Maracaná, el 24 de agosto ante más de 122 mil personas, que asistieron al templo carioca. La ‘verdeamarelha’ se impuso 6-0, con tres goles de Tostao, dos de Pelé y uno de Jairzinho.
La alineación de Venezuela fue Vito Fasano, David Motta, Freddy Elie, Manuel Sánchez (Luis Zarzalejo), Salvador Chicho Delgado; Rafael Naranjo, Delman Useche; Antonio Ravelo, Manuel García (Luis Mendoza), Ramón Iriarte y Augusto Nitti.
Además de la selección de Venezuela, también algunos cubes venezolanos han jugado en el legendario escenario. El primero en actuar en el Maracaná fue el Deportivo Galicia en 1971, en el marco del grupo 3 de la Copa Libertadores de América, junto a Deportivo Italia, Fluminense y Palmeiras. El cuadro gallego se enfrentó a Fluminense el 28 de febrero para caer derrotado 4-1. El tanto del Galicia fue un autogol de Oliveira. Pero la actuación más histórica de equipos venezolanos fue del Italia en esa misma edición
El desaparecido cuadro capitalino visitó al Fluminense el 3 de marzo de 1971. El conjunto brasileño había goleado al Italia en el partido de ida en el estadio Olímpico de la UCV por 6-0. Para la vuelta, la afición y prensa brasileña descontaba la victoria y goleada de Fluminense. De hecho, hubo poco interés de la hinchada del ‘Flu’ y apenas asistieron 26 mil personas.
Corría el minuto 66, cuando Militello fue derribado por el arquero Vitório. El árbitro decretó el penal que transformó Manuel Tenorio para el 0-1. Los brasileños se volcaron al ataque en búsqueda de la igualdad, pero se toparon con Vito Fassano, quien sacó todos los remates. La suerte jugó al favor de los venezolanos, ya que hubo tres disparos que dieron en los palos. Fue tan destacada la actuación de Fassano en ese partido, que el Cruzeiro lo contrató. El propio entrenador del Fluminense, el campeón del mundo Mario Zagallo elogió la actuación del equipo, pero en especial la que tuvo el arquero Fassano. Hernani Matarazzo, el entonces presidente de Palmeiras, le dio el equivalente a 250 bolívares a cada jugador del Deportivo Italia por vencer a Fluminense. Aquel partido es conocido como el pequeño maracanazo.
El Deportivo Italia alineó con Vito Fassano, Marín, Freddy Ellie, Tenorio, Vicente, Pito Useche, Rui Costa, Waldir Pereira, Negri, Beto y Militello.
El tercer club venezolano que pisó el histórico escenario fue la ULA Mérida. Fue en 1984, cuando el cuadro merideño avanzó a las semifinales del torneo, que para entonces, era disputado entre tres equipos. Para la ocasión, los andinos se midieron a los cuadros brasileños Flamengo y Gremio.
El partido ante los cariocas se jugó el 12 de julio ante apenas 22 mil espectadores. Los brasileños se impusieron con dificultad por 2-1 con goles de Tita y Adilio. El también brasileño Itamar de Azevedo, al servicio de la ULA, anotó el descuento.
No sería hasta 2007 cuando un equipo venezolano volvería al Maracaná. Fue el extinto Unión Atlético Maracaibo, que se midió al Flamengo el 21 de febrero, dentro del grupo 5 de esa edición de la Libertadores. Esa noche, los brasileños vencieron 3-1 con tantos de Renato Gaucho, Souza y Obina. Daniel “Cafú” Arismendi descontó para los zulianos.
Y la última vez que un conjunto venezolano estuvo en el Maracaná fue el Caracas FC. El 21 de abril de 2010, el rojo se midió al Flamengo. Rafael Castellín comenzó sorprendiendo con el 1-0 a favor del rojo al minuto 14. Los cariocas remontaron con goles de Ronaldo Angelim y Michael. Jesús “La Pulga” Gómez puso el 2-2 con un golazo de antología, antes que David colocara el 3-2 definitivo, a favor del ‘Fla’.
Este viernes, la Vinotinto tendrá una ocasión para hacer historia en el Maracaná, como lo hizo el Deportivo Italia. Es el mejor escenario para enfrentar al mejor jugador del mundo.