¿La Vinotinto, talento o su capacidad para el autosaboteo?, por Gustavo Franco
Si bien hace unas semanas el entrandor de la Vinontinto, Rafael Dudamel, expresaba sorpresa por enterarse gracias a un reportero de los próximos partidos amistosos, la selección nacional de fútbol vuelve a ser noticia por la renuncia de una de sus máximas figuras, Josef Martínez, hasta que haya un cambio de entrenador.
La Vinotinto pierde así, al jugador que ostenta la segunda mejor racha de partidos seguidos anotando en cualquier liga, sólo por detrás de un tal Lionel Messi. Lo que la selección venezolana pierde, entonces, no es cualquier jugador. Se trata de un jugador que ha demostrado que puede anotar muchos goles y, lo que es más importante, de manera constante. Martínez, pese a este registro goleador notable, no es titular en la Vinotinto. Rafael Dudamel juega con un delantero y cinco mediocampistas. Es por ello que debe elegir entre Salomón Rondón o Josef Martínez. Hay argumentos para elegir uno u otro delantero.
Mientras Martínez desde que juega en la MLS tiene un ratio goleador de prácticamente un gol por partido, Rondón jugó casi una década en equipos de primera división en Europa, con pasos por la Liga de España y la Liga Premier de Inglaterra. Pero lo cierto es que uno será titular y el otro suplente. Dudamel ha decidido que Josef es el suplente.
Desde fuera, uno sólo puede especular que la falta de tiempo de juego sea precisamente el aspecto central del malestar de Martínez, ya que la carta que publicó el delantero carabobeño no decía de forma explícita que su renuncia estaba motivada por la falta de tiempo de juego. Sólo decía que sentía un “desgaste anímico” cada vez que iba a una concentración de la selección producto del “comportamiento hacia el jugador por parte de quien lidera desde el cuerpo técnico”. El jugador además dice que prefiere “no estar hasta que llegue un cambio que permita recuperar la esencia de lo que verdaderamente es representar a un país y no a un proyecto personalista”.
Sería bastante extraño que lo que ha hecho Josef Martínez conduzca al despido de Rafael Dudamel, al menos por ahora. Así que las opciones más creíbles que tiene Josef para volver a la selección son recular y pedir perdón, o el fracaso de Dudamel en los próximos meses. Y ahí está el problema de la decisión del delantero venezolano. De manera indirecta apuesta al fracaso del entrenador.
Ahora que Salomón Rondón ha decidido abandonar Europa por la liga de China, uno podría pensar que la oportunidad de Josef Martínez para ser titular en la selección habría estado a la vuelta de la esquina.
Por ahora, falta que el jugador aclare la razón por la que ha decidido abandonar la selección y, sobretodo, por qué su vuelta está atada a que Rafael Dudamel no sea el entrenador de la selección cuando llegue ese momento. A lo mejor sí está justificada su renuncia, pero por ahora sólo se puede especular.
Y mientras esto sucede, el espectáculo que se puede observar no es del fútbol que se juegue en una cancha, sino el del culebrón que representa ver a una selección nacional que cuenta con el mejor talento de su historia, y ver como los jugadores no parecen estar felices con su entrenador, y como el entrenador a su vez no está en sintonía con la Federación Venezolana de Fútbol.