La zozobra es la protagonista del paro nacional que enfrenta este #21Nov Iván Duque
Aunque todos insisten en que la movilización sea pacífica, en el centro de Bogotá se ha observado a lo largo de la semana la presencia de soldados, desplegados por solicitud de la alcaldía
En un ambiente enrarecido por la presencia de militares en las calles y los registros de las autoridades, el presidente colombiano, Iván Duque, se enfrenta este jueves a un paro nacional que servirá como termómetro para medir el prematuro desgaste de su gestión, reseña El País de España.
Los ánimos se han ido caldeado a lo largo de la semana por los registros policiales. Los agentes realizaron el martes una treintena de allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país, que incluyeron a medios de comunicación y colectivos artísticos y culturales. Uno de los más polémicos fue a la revista Cartel Urbano, en la capital.
Sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores de todo tipo han convocado una gran marcha contra las políticas del mandatario, que apenas se acerca a cumplir un año y medio en el poder.
Aunque todos insisten en que la movilización sea pacífica, en el centro de Bogotá se ha observado a lo largo de la semana la presencia de soldados, desplegados por solicitud de la alcaldía, según el recién nombrado ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destaca la página web del diario español.
Lea también: Gobierno colombiano enfrenta paro nacional en rechazo al «paquetazo Duque»
En la capital, donde se han realizado 26 registros, también inspeccionó la policía las instalaciones de artistas urbanos vinculados a la campaña Puro Veneno, que participaron en el mural ¿Quién dio la orden? Esa obra señala a varios generales del Ejército por ejecuciones extrajudiciales contra civiles, cuyas muertes fueron anunciadas como bajas en combate, lo que en Colombia se conoce como falsos positivos.
Duque se enfrenta al pulso de la calle en un momento de creciente descontento, con una desaprobación que alcanza el 69% en los sondeos más recientes. Ha respondido con una ofensiva mediática que ha incluido publicidad gubernamental y una inusual ronda de al menos seis entrevistas en la última semana para defender su gestión.
Sin embargo, aunque el mandatario ha mostrado un tono dialogante, el Centro Democrático, el partido de Gobierno liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha señalado al foro de Sao Paulo y “anarquistas internacionales” de estar detrás de un esfuerzo por desestabilizar al Ejecutivo.